Regionales

Con Vaca Muerta en caída, el agro se vuelve un sector clave por su eficiencia exportadora

Luis Palma Cané es economista y se especializa en mercados internacionales, y en diálogo con Radiocampo explica cómo la caída en el precio internacional del petróleo aleja la posibilidad de que Vaca Muerta dinamice la economía.

Con este nuevo contexto, y aún más que antes, los especialistas miran más allá de las fronteras a la hora de hacer un análisis económico de la pandemia. Las exportaciones están en el foco y el panorama no parece fácil, tampoco ahí. Luis Palma Cané es economista y se especializa en mercados internacionales, y en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- asegura que el comercio internacional se va a resentir.

Está claro que no es momento de pensar en una generación de flujo positivo”, dice, pero más allá de eso, Argentina tiene la responsabilidad de “regularizar su situación en el mercado internacional y poder hacer el rollover de la deuda, porque el escenario de default total nos podría dejar muy complicados”, aclara.

La semana cerraba con noticias vinculadas a una caída del precio internacional del petróleo que saca a Vaca Muerta de la caja de esperanzas. “Lamentablemente eso tiene un impacto muy negativo, porque ya venía produciendo cada vez más y la demanda era cada vez menor por la recesión que hay en todas partes”, dice.

La caída de la demanda será no menor al 30%, según estimó la Agencia Internacional de Energía. Eso representa una caída de 30 millones de barriles. Y si bien Vaca Muerta hará un recorte de producción de 10 millones, no será suficiente. Hay 20 millones que sobran”, explica.

Para Palma Cané, en el mediano plazo “no hay ninguna posibilidad de que el precio suba a los niveles necesarios como para que opere Vaca Muerta, que es por encima de los 50 dólares”. Así, el especialista sostiene que “entonces, ese factor dinámico que hubiera ayudado, sin ninguna duda, a la economía argentina, hoy por hoy no cuenta”.

Con ese panorama, la clave es ver qué decisiones se toman para impulsar a los sectores eficientes para exportar que quedan en actividad.”Pero si a esos sectores les pones retenciones, seguis matando a la gallina de los huevos de oro y sigue habiendo mucho contrasentido, incoherencias, mientras no vemos un plan integral de salida de la pandemia, que es lo que hoy por hoy discute el mundo”, concluyó.