Agricultura

Concluye la ventana de siembra de soja con una reducción en la superficie estimada, mientras las lluvias impulsan la siembra de maíz

La estimación de superficie para la campaña de soja se reduce en 100 mHa. Por otro lado, la siembra de maíz ya cubre el 94,4 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22.

Próxima al cierre de su ventana de siembra de soja, la región del NOA reduce en 100 mHa su superficie estimada, como consecuencia de las demoras en el avance de las labores de implantación.  La nueva estimación de superficie para la campaña 2021/22 de la oleaginosa se ubica en 16,3 MHa, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, intensas lluvias sobre el Sur de Córdoba y el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires provocaron excesos hídricos afectando el 0,5% y 6,3% del área sembrada de soja en cada región.

Mientras tanto, pese a las precipitaciones, cuadros de soja de primera sobre ambos núcleos reportan mermas de rinde de hasta un 30% que impactarán en la proyección de producción. A la fecha, el progreso nacional de siembra se eleva al 99,7 % del área y restan por incorporar unas 56 mHa concentradas sobre el NOA.

Lee también: De la sequía a las inundaciones: Federación pide que Nación atienda el pedido de los productores

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del país. Particularmente, las lluvias mencionadas con anterioridad mejoraron la humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, impulsando de esta manera la siembra. A la fecha, ya se logró sembrar el 94,4 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 6,3 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 3,5 p.p.

Por otro lado, se releva un 3,4 % de los cuadros del cereal de verano con excesos hídricos, como consecuencia de los importantes acumulados de lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Lee también: El Gobierno incrementará la superficie bajo riego en 12 provincias

Por último, la cosecha de girasol asciende al 16,3 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. El rinde promedio nacional asciende a 20,6 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 3,5 MTn.

La cosecha en las regiones primicia se desacelera tras las lluvias de la última semana, marcando progresos intersemanales de entre 3 y 7 puntos porcentuales. En el centro del área agrícola, se inició la cosecha en los Núcleos Norte y Sur, con rendimientos de entre 35 y 40 qq/Ha, en tanto que el área en pie presenta un aumento en la condición de cultivo Normal a Excelente luego de las mencionadas lluvias. No obstante, al sur del área agrícola, ante los irregulares registros de lluvias, la condición hídrica varía entre sequía y excesos, y se informan lotes con altos porcentajes de granos vanos.