La mayor apertura económica hará que se incremente la participación de empresas internacionales en la nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (FIAR), que se llevará a cabo en abril, confiaron sus organizadores.
“La expectativa que genera el gobierno con mayor apertura económica, sin un cepo cambiario, da la posibilidad a las empresas interesadas de venir a hacer negocios en Argentina; antes, no había perspectivas de poder generar negocios internacionales”, afirmó Diab, coordinador de la FIAR.
El también presidente de la Asociación Empresaria de Rosario añadió: “En todos los países encontramos buena recepción, pero en Brasil ya hay un compromiso de 40 empresarios de venir; Chile, cuya participación siempre ha sido compleja, ha mostrado interés también; lo mismo ocurrió en México”.
La edición 2017 tendrá lugar del 26 al 29 de abril próximo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario; los más de 600 stands estarán repartidos en una superficie de 24.000 metros cuadrados más otros 3.000 en una carpa ubicada en el Parque Scalabrini Ortiz, y se espera a unos 40.000 visitantes.
Para la edición 2017 se aguarda la presencia de empresas provenientes de Italia, Lituania, Perú, Corea del Sur, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile y Polonia, entre otros países.
A lo largo de 2016 se realizaron distintas misiones comerciales para promocionar la feria, pensando en futuros nuevos clientes para la industria agroalimenticia de la ciudad.
Respecto al tipo de firmas que llegarían desde el exterior para estrechar vínculos y comenzar a cerrar negocios con empresas rosarinas, el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio Del Vecchio, señaló que se trata de compañías grandes en Brasil y empresas de logística y supermercados en Panamá.
También se mostró confiado en la participación de empresarios de Bolivia, Paraguay y Chile ya que en 2016 empresas de la ciudad concretaron exportaciones a dichos países.
“Yo creo que cuando vengan y vean la calidad de la producción que hay en Rosario, las ventas se van a producir; en comercio internacional, no es que visitás y vendés, sino que se genera una confianza con reglas claras a nivel de gobierno, primero; con la calidad de los productos que se ofrecen, segundo, con las relaciones humanas que se generen, tercero”, explicó el secretario municipal.