Ganadería

Confió en el sorgo y transformó completamente el manejo ganadero de su campo

En ambientes ganaderos marginales, las estrategias productivas equilibradas y estables son difíciles de alcanzar. Requieren de ajustes técnicos permanentes, pasión ganadera y mucho trabajo. Sin embargo, el productor Marcelo Passon puede explicar muy bien estos aspectos. Él es ganadero de la localidad de Florentino Ameghino, en la provincia...

En ambientes ganaderos marginales, las estrategias productivas equilibradas y estables son difíciles de alcanzar. Requieren de ajustes técnicos permanentes, pasión ganadera y mucho trabajo. Sin embargo, el productor Marcelo Passon puede explicar muy bien estos aspectos.

Marcelo Passon

Él es ganadero de la localidad de Florentino Ameghino, en la provincia de Buenos Aires. Allí se decidió, hace años, por llevar adelante un planteo de ciclo completo, a base de recría encerrada, sobre 840 hectáreas propias y alquiladas.

Cuando encaró el desafío, sabía muy bien cuáles eran las dificultades en ambientes de baja aptitud. Paso a paso, equilibró su manejo y lo acompañó su mejor aliado.

“Sin el sorgo, hoy no verían todo lo que es este campo”, alienta. Se refiere a su establecimiento “Los Girasoles”. Así y todo, fue por más: “El sorgo me cambió la vida”.

Este cereal es vertebral para él ya que lo ayudó a sortear cada uno de los obstáculos que le planteaban esos ambientes.

Por su identidad de años con este cultivo, Advanta lo eligió para realizar la segunda edición de la TEC Ganadera que, este año, fue presencial, a diferencia de la de 2020 que se realizó de manera virtual.

Como parte de la doble jornada de trabajo de la TEC Ganadera 2021, Passon recibió a productores y técnicos para contar cómo sostuvo intacto su planteo la temporada pasada en plena seca.

Asimismo, el productor manejó con mucha pericia el sorgo “doble propósito” ADV 2450 IG, con tecnología Igrowth, el cual es un híbrido con tolerancia a la familia de los herbicidas de las imidazolinonas. Además de ese material de Advanta, también sembró el sorgo forrajero ADV 2800 y el maíz ADV 8122 VT3P PRO.

Sin embargo, todo se centró en las virtudes y la versatilidad que aportó el ADV 2450 IG ya que, como parte de la estrategia inicial, este se destinaría completamente a la producción de silaje de planta entera. Pero, la sequía cambió los planes. Por ello, una parte se confeccionó como reserva y, la otra parte se difirió en pie para consumo animal directo para el otoño-invierno.

Para el productor, el “amperímetro productivo” casi no se movió a pesar de la seca: con 300 milímetros menos lluvias en 2020 (800 milímetros es el promedio anual de la zona) sembró todo su campo con verdeos de invierno y cultivos de verano, pudo sostener toda la recría encerrada y mantener a raya sus costos productivos.

El desafío está en lo que viene porque, nuevamente, esta temporada, está instalada otra severa sequía con 268 milímetros de lluvia caída en lo que va del año. ¿Repetirá su manejo o deberá recurrir, una vez más, al ingenio técnico y la fortaleza de su principal socio, el sorgo?

TEC Ganadera

La “TEC Ganadera”, de Advanta, es un evento anual especialmente dedicado a mostrarle a productores y asesores agropecuarios nuevas alternativas en tecnología en campo. El objetivo se cumplió, entonces, a través de las soluciones y la innovación que presentó la marca, poniendo el foco, sobre todo, en la sinergia que existe entre los cultivos de maíz y sorgo, especialmente, en el uso y alcance de los híbridos para un sistema ganadero estabilizado.

La recorrida estuvo dividida en cinco estaciones definidas:

  • Estación “La cocina” (silobolsas): en esta se pudo apreciar la calidad del silo.
  • Estación “Corral de parto”, vaquillonas de 15 meses con dieta en comedero de maternidad.
  • Estación “Manejo del entore”, toros entre 3 y 5 años en pastoreo diferido en sorgo doble propósito ADV 2450 IG.
  • Estación “Ryegrass”, se observaron vacas de segunda y tercara parición con ternero al pie.
  • Estación Engorde a corral”, se exhibieron novillitos de 13 meses de edad con 325 kilos de peso promedio.