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Confirman la peor temporada del puerto de San Antonio Este

Entre el 15 y el 19 de mayo, cuando se dé por finalizada "la peor temporada de los últimos 20 años", Patagonia Norte analizará "cómo seguir de acá a futuro" en la terminal marítima del este rionegrino. Cristian López, el gerente de la empresa concesionaria, adelantó que la...

Entre el 15 y el 19 de mayo, cuando se dé por finalizada "la peor temporada de los últimos 20 años", Patagonia Norte analizará "cómo seguir de acá a futuro" en la terminal marítima del este rionegrino.

Cristian López, el gerente de la empresa concesionaria, adelantó que la firma deberá hallar, en conjunto con los demás actores de la actividad, "soluciones alternativas para encontrar la salida y mantener los puestos de trabajo".

Actualmente son cerca de 120 los empleados que forman parte de la planta permanente de la concesionaria del Puerto. Y, en el marco de esta magra zafra de fruta, ya existieron recortes, aunque sólo en relación al personal temporario.

Según Julio Cullumilla, el secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao), "quedaron afuera seis trabajadores, todos ellos ‘nuevitos', la mayoría con sólo una temporada encima. Y está el caso de otro muchacho que hace siete temporadas que trabaja con la empresa pero cuyo puesto será restituido, porque se lo apartó por error".

Sin embargo, el gremio no es ajeno a la crisis que se vive en el sector, y comprende que el foco está puesto en mantener el staff de obreros de planta.

"Si no hay materia prima no hay trabajo. Es cierto es que la firma a lo largo de estos años no hizo grandes inversiones, ni en maquinaria ni en unsfraestructura. Pero la crisis de la fruticultura y la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, sumadas a una situación nacional compleja, hicieron que todo sea más difícil", reflexionó Cullumilla.

Por su parte, el gerente de la firma concesionaria del puerto explicó que por el momento "estamos abocados a terminar la temporada para cumplir con los compromisos ecónomicos que asumimos".

Cadena de pagos

Un punto que -según destacó- no será tan simple porque "hay un dato que es irrelevante y pasa desapercibido para todo el mundo, aunque para nosotros es fundamental, y es que está cortada la cadena de pagos, porque los clientes están cubriendo sus costos, y esto hace que se complique aún más la situación que atravesamos".

Tensa relación gremial

En relación al Sopsao, hoy a las 11 mantendrá una asamblea extraordinaria.

Será para hablar de este panorama pero sobre todo de la tensa relación que mantienen con otro gremio, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (Fempinra), que busca ganar espacio en el Puerto local y planea medidas de fuerza.

"No queremos que vengan a molestar (por los de Fempinra). Somos conscientes de que la temporada es mala y no queremos que entorpezcan nuestro trabajo", advirtió Cullumilla.

Futuro incierto

120

Trabajadores forman parte de la planta permanente de la empresa concesionaria de la terminal rionegrina.