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Congreso Maizar 2016: "Necesitamos un estado que nos ayude a bajar los costos"

[dropcap]E[/dropcap]ntre los desafíos para las moliendas en la Argentina, distintos miembros de la cadena productiva del maíz coincidieron en buscar eficiencia y acompañamiento desde el ámbito estatal, para reducir costos operativos y buscar nuevos mercados. Fernando Rivara, desde la Cámara de Molienda Seca, asegura que el sector afronta...

[dropcap]E[/dropcap]ntre los desafíos para las moliendas en la Argentina, distintos miembros de la cadena productiva del maíz coincidieron en buscar eficiencia y acompañamiento desde el ámbito estatal, para reducir costos operativos y buscar nuevos mercados.

Fernando Rivara, desde la Cámara de Molienda Seca, asegura que el sector afronta una crisis importante, basándose en la capacidad ociosa reinante en la industria, que "hoy procesa sólo 280 mil TN de molienda frente a las 800 mil TN que permiten las plantas instaladas".

"Hemos vivido un boom de nuevos molinos bajo la idea de un agregado de valor que no existió, porque hasta diciembre de 2015 era imposible exportar molienda seca, porque el gobierno no generaba el marco necesario".

Rivara aseguró que el mundo en los próximos años demandará alimentos libres de OGM, y en ese sentido nuestro país tiene una gran oportunidad, por cantidad y por calidad del maíz producido.

El escenario para la molienda húmeda es similar. "Allí también nuestro país tiene una gran oportunidad". Así lo reflejó Anibal Álvarez, miembro de la Cámara que agrupa a las empresas de este tipo de molienda.

Por su parte, Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Nación aseguró que "el foco de trabajo está puesto tranqueras afuera, es decir, buscando mercados para los alimentos argentinos".

Uno de los desafíos de nuestra gestión es recuperar mercados perdidos. "Argentina en los últimos años perdió varios puestos dentro del ranking de la exportación de alimentos y nuestros ejes de trabajo se basan en revertir esa situación", destacó la funcionaria.

"La producción de alimentos es la que más puestos de trabajo genera. Por eso buscamos promover las PYMES alimenticias, pero para eso tenemos que saber hacia dónde vamos".

En este sentido, la funcionaria destacó que "Argentina tiene un futuro auspicioso pero deberá resolver muchos desafíos, buscar herramientas que diferencien a los Alimentos Argentinos, resolver cuestiones arancelarias y ser creativos en cuanto a las posibilidades de exportación.

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