Agricultura

Conocé sobre la situación de barbechos y principales cultivos en 12 zonas de Argentina

Desde la organización civil sin fines de lucro compuesta por profesionales privados, asesores e investigadores de instituciones públicas, recomiendan poner atención a la arañuela roja y trips y, a rebrotes de malezas perennes. Líneas generales del análisis: Nacimientos de malezas como Chloris spp y Amaranthus. Se observa de...

Desde la organización civil sin fines de lucro compuesta por profesionales privados, asesores e investigadores de instituciones públicas, recomiendan poner atención a la arañuela roja y trips y, a rebrotes de malezas perennes.

Líneas generales del análisis:

Nacimientos de malezas como Chloris spp y Amaranthus.

Se observa de manera general que la falta de piso complica la realización de barbechos y la siembra. Puntualizaron en el Dalbulus Maidis (chicharrita del maíz) en maíces tempranos.

Por otra parte, recomiendan el monitoreo de malezas en barbechos y lotes implantados, dado que hay flujo continuo de Amaranthus sp. y gramíneas anuales, para definir correctas estrategias de control. En cultivos implantandos: monitorear bolillera en soja, cogollero en sorgos y maíces (sin o con eventos ¨quebrados¨). Además, en maíces de primera seguir atentamente la evolución de roya.

Asimismo, es para destacar que, en la última semana se registraron precipitaciones (5-25 mm). La condición del perfil es buena. Trigo: finalizó la cosecha (Rdto Prom. 22 qq/Ha). Girasol, Sorgo y Maíz: buena apariencia, bien implantados en general, comenzó la siembra de maíz/sorgo de segunda. Soja de primera: 98% avance de siembra y comenzó la siembra de segunda. Barbechos: en general realizados e incorporando los herbicidas pre-emergente.

Además, hacen hincapié respecto de los muestreos de las plagas de implantación como bicho bolita, tucuras, hormigas, grillos responsables de no contribuir a la implantación correcta de los lotes. Como también detectar escapes de malezas que podrían dificultar su tratamiento en caso de no ser detectadas a tiempo.

“Después de algunas lluvias, no muy parejas a nivel general, empezaron las siembras de muchos lotes de soja y, en menor medida, de lotes aislados de maíz”, enfatizan dese la entidad.

Adjuntamos el informe:Informe-8-Red-MIP-AAPPCE