Actualidad

Consorcios de Caminos Regionales aseguran que con costos más altos, será dificil cumplir con las tareas de conservación

Antonio Picca, presidente los Consorcios Camineros de la Provincia (ACCPC), dijo en diálogo con Felipe Agusti: “Es inminente el aumento de combustible y se espera también un incremento salarial para el personal. En este contexto, la situación de muchos Consorcios será dificultosa; solo podrán sobrellevar los incrementos aquellos...

Antonio Picca, presidente los Consorcios Camineros de la Provincia (ACCPC), dijo en diálogo con Felipe Agusti: “Es inminente el aumento de combustible y se espera también un incremento salarial para el personal. En este contexto, la situación de muchos Consorcios será dificultosa; solo podrán sobrellevar los incrementos aquellos Consorcios que tengan aportes de los vecinos.”

Respecto al presupuesto 2017, quedó establecido -para conservación y mantenimiento de caminos- 461 millones de pesos, aproximadamente. Para obras, lo estipulado son 400 millones. Sin embargo, los consorcistas advierten que los precios asignados a distintos ítems en los nuevos expedientes, en especial el de conservación, son insuficientes. Los precios fijados regirán hasta el 31 de diciembre de 2017.

Proyecto de infraestructura rural
Durante 2016, la ACCPC elevó al Ejecutivo provincial un proyecto de infraestructura rural que tiene como objetivo lograr la sistematización de los suelos en toda la provincia, entendiendo que las prácticas conservacionistas redundan en beneficios no solo para el productor sino para todo el ámbito rural.

Los caminos rurales son las vías de comunicación del campo. Sin los caminos, no sería posible ninguna actividad en el predio. De allí la importancia de considerarlos como parte de la unidad productiva. Cuando un camino se inunda o erosiona, el origen del problema no está allí sino, generalmente, en el campo.

En el proyecto pensado por la Asociación, se requiere del trabajo conjunto y coordinado de organismos del Estado; productores; consorcios canaleros, de conservación de suelos y camineros; entidades profesionales; universidades; INTA; entre otros. “Nosotros tenemos 60 años de experiencia y trayectoria en lo que es trabajo y organización. Ponemos a disposición nuestra estructura para que esta mesa ejecutiva multisectorial funcione”, advirtió a “El campo hoy” Antonio Picca, titular de los consorcios camineros de la provincia.

De hecho, ya en algunos Consorcios y Regionales se están evidenciando trabajos conjuntos en este sentido, y para el próximo año una de las actividades preponderantes de la ACCPC es convocar a reuniones, en cada Regional, donde participen todos estos actores, para concientizar a los productores acerca de la importancia de la conservación de suelos y agua.

ETIQUETAS