Actualidad, Clima

Continúa la alerta roja por calor extremo en el país

La ola de calor que azota a Buenos Aires y a por lo menos 19 provincias se prolongará durante los próximos días, con temperaturas que rozarán los 40 grados en la Ciudad y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo emitió una advertencia sobre...

La ola de calor que azota a Buenos Aires y a por lo menos 19 provincias se prolongará durante los próximos días, con temperaturas que rozarán los 40 grados en la Ciudad y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo emitió una advertencia sobre la llegada de altas temperaturas que afectará a todo el territorio y que durará toda la semana.

Entre las provincias en donde el calor será extremo se encuentran Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

En la costa atlántica también se espera una semana con altas temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, al tiempo que se espera que los días más calurosos sean el miércoles y el jueves.

El SMN aconseja tomar precauciones como aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol, usar ropa holgada de colores claros y permanecer en espacios ventilados.

Estas recomendaciones buscan mitigar los riesgos asociados con el calor intenso y proteger la salud de la población. Además, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y las marcas térmicas registradas superaban en promedio los 34 grados.

Asimismo, se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de esta temporada de verano. Según el ranking del lunes del SMN, la localidad salteña Rivadavia fue la que soportó el clima más caluroso, con una temperatura de 42,4 grados.

Detrás se ubicaron Las Lomitas (Formosa) con 39,6 grados, Chepes (La Rioja) con 38,8 y la ciudad de San Juan con 38,4.

Es importante destacar que estos picos de calor son considerados de riesgo incluso para las personas que se consideran saludables.

Estas temperaturas afectan principalmente a niños y mayores de 65 años, quienes deben tomar precauciones adicionales y recibir un monitoreo más cuidadoso.