La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) ratificó el “cese de acciones en la Rama de Acopio por tiempo indeterminado”, que vienen realizando desde el 30 de marzo.
El gremio denunció que las cámaras empresariales del sector “mintieron con respecto a su responsabilidad y acciones que desarrollaron”.
La medida de fuerza se realiza de forma “orgánica, pacífica y con una alta adhesión” en los distintos Acopios, pero no afecta a trabajadores de Puertos, señaló el comunicado.
“Nos vemos obligados a desenmarañar una red de mentiras instaladas en los medios de comunicación por empresarios inescrupulosos que sólo buscan enriquecerse a costa de los trabajadores y trabajadoras”, afirmaron en un comunicado.
“No permitiremos que usen a nuestros afiliados para obtener un Dólar Soja. Sepan que si obtienen el Dólar Soja, los salarios deberán acompañar ese Dólar Soja”, aseguró Palacio y que “la verdadera grieta está entre los que quieren trabajar y los que especulan con la soja, y con el trabajo de miles de argentinos que ven pasar la riqueza por delante de sus ojos”.
Asimismo, manifestaron que no es verdad la acusación de “no haber aceptado en diciembre de 2022 una suma correspondiente al bono anual”, ya que “no solo no ofrecieron nada ese mes sino que el primer ofrecimiento lo realizaron en marzo de este año cuando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los obligó a acercar una propuesta en el marco de la conciliación obligatoria”.
Leé también: «El dólar agro es un parche que va a generar una solución por 30 días”
A su vez, aseguraron que en esa oportunidad “ofrecieron una suma irrisoria (del bono que deberían haber pagado en enero) a abonarse en dos cuotas, una total falta de respeto” y por eso “considerando que han pasado cuatro meses desde diciembre, solicitamos un bono que incluya los intereses correspondientes”.
Por otro lado, en el comunicado también anunciaron que “a partir de lo dispuesto en las negociaciones paritarias anteriores, pedimos realizar una revisión de la misma en noviembre del año pasado, otorgando al sector empresarial tiempo de sobra para abordar la situación junto a nosotros en forma sensata”. “Desde el principio de las negociaciones, URGARA concurrió a las mismas con personas firmantes y capaces de tomar decisiones, por el lado de la Federación de Acopiadores y CONINAGRO no”, respondieron.
En ese sentido, también afirmaron que tanto en Puertos Privados como en Control y Exportación, las otras dos ramas que engloba URGARA, lograron un acuerdo del bono y la pauta salarial de revisión “en tiempo y forma”, por lo que “no hay forma de explicar cómo acopio fue el único sector que eligió no ver la situación en la que se encuentran los trabajadores”.
“No podemos volver a negociar sobre la base de lo que se discutió hace tres meses cuando claramente la situación económica es otra”, aseguró Palacio ya que “no hay trabajadores de primera y de segunda” y “hay cada vez más empresas ricas y trabajadores pobres, consecuencia de una distribución de la riqueza cada vez más injusta”, indicó el sindicalista.
Sobre la amenaza de los empresarios de iniciar acciones penales a los trabajadores que adhirieron a la huelga, afirmaron estar amparados en “los derechos otorgados por la Constitución Nacional”. “Al negarlo exhiben su lado más autoritario y antidemocrático”, aseveraron.
También denunciaron en el texto que “vemos como la rapidez que tienen los empresarios para cerrar sus bolsillos, no la tienen para garantizar entornos laborales seguros” y que “les duele que protejamos la salud de nuestros trabajadores y desnudemos que en la actualidad, más del 80% de las plantas no están en condiciones de operatividad”. En ese contexto, afirmaron que “los trabajadores son las únicas víctimas de sus represalias por las denuncias que les realizamos en seguridad e higiene y en materia de encuadramiento”.
Finalmente, en el comunicado URGARA aseguró que continuarán defendiendo "los derechos de los trabajadores" .
“Siempre mostramos voluntad de negociación aun cuando tuvimos que esperar a que en la reunión número 13 (de 15) los representantes del ministerio obliguen a los empresarios a dejar de dilatar las negociaciones y acercar una oferta concreta”, concluyeron.