Continúan en alza los rindes de la fina

El rinde promedio del trigo asciende a 31,4 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción en 21 MTn. En cuanto a la cebada, la producción acumulada se eleva a 1,4 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 46,3 qq/Ha.

trigo
Lote de trigo en madurez fisiológica. Balcarce, Buenos Aires (13-12-21).

Tras las lluvias de la última semana, la cosecha de trigo mantiene una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales, luego de cubrir el 65 % del área apta, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 qq/Ha.

En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/Ha, y de sostenerse estos promedios impactarían positivamente en la proyección de producción de la entidad, la que a la fecha se mantiene en 21 MTn.

La cebada, por su parte, registra un avance de cosecha del 27,9 %, reflejando una demora interanual superior a los -18 puntos porcentuales, como consecuencia de la las lluvias registradas en diferentes sectores del área agrícola. Rendimientos por encima a los inicialmente estimados sobre el centro y sur del área sembrada, podrían impactar sobre la actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 4,6 MTn.

cebada
Lote de cebada en madurez fisiológica. Balcarce, Buenos Aires (13-12-21).

Lee también: Control de malezas: desarrollan un herramienta que trabaja con mínima remoción del suelo

En el cultivo de girasol, luego de las lluvias registradas esta semana, más del 85 % del área presenta condición hídrica Adecuada a Óptima. A pesar de los eventos de granizo y los focos de enfermedades registrados en el centro y sur del área agrícola, el 99% del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente. A la fecha, se registran demoras en el desarrollo fenológico en el centro y norte del área agrícola. No obstante, las primeras
pruebas de cosecha sobre la región NEA entrega un rinde medio de 18 qq/Ha.

girasol
Girasol en botón floral, en muy buena condición. San Mayol, Buenos Aires (15-12-21).

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se extienden por toda el área agrícola nacional. Los mayores avances se relevan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, ya se logró sembrar el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. En números absolutos, cerca de 2,9 MHa han sido implantadas.

maíz
Lote de maíz temprano expandiendo hojas bajo buenas condiciones. Balcarce, Buenos Aires (13-12-21).

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa, reportando una demora interanual de -3 puntos. A la fecha, el 8,2 % de la superficie se encuentra iniciando floración (R1), mientras que el 90 % informa una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. Lluvias registradas en los días previos mejoran la disponibilidad hídrica superficial sobre el NOA y NEA, mientras se da inicio a su ventana de siembra. Al mismo tiempo, la falta de piso sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demoran las labores a campo.

soja
Lote de soja de primera en diferenciación foliar bajo una condición hídrica adecuada
San Mayol, Buenos Aires (14-12-21).

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ