Ganadería

Continúan las reuniones informativas sobre la enfermedad de Aujeszky

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el próximo 20 de octubre se realizará en las instalaciones del INTA en Las Breñas, provincia de Chaco, la tercera reunión informativa acerca del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky. El encuentro...

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el próximo 20 de octubre se realizará en las instalaciones del INTA en Las Breñas, provincia de Chaco, la tercera reunión informativa acerca del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky.

El encuentro está dirigido a productores y veterinarios privados, especialmente a los que posean establecimientos infectados. Las provincias de Chaco, Formosa y Salta presentan los mayores niveles de prevalencia de la enfermedad en el país.

Ante la reciente disponibilidad de la vacuna que se utiliza para sanear esta enfermedad, el Senasa promueve el cumplimiento de la Resolución N° 474/2009, que indica el mejoramiento de los establecimientos infectados de manera obligatoria. Las estrategias son variadas y serán acordadas y difundidas durante el encuentro.

En la jornada se brindará una actualización sobre el Programa de Aujeszky y las diferentes estrategias a aplicar en los establecimientos infectados con el virus, el uso de la vacuna y se atenderán las dudas de los asistentes.

Durante noviembre se programarán otros encuentros en los centros regionales Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur, para continuar difundiendo las acciones que deben realizar los productores para prevenir y/o controlar la enfermedad.

La enfermedad de Aujeszky es provocada por un virus que afecta principalmente a los cerdos domésticos y silvestres. Produce importantes pérdidas en la producción a partir de la ocurrencia de muerte de lechones, repetición de celo, abortos, natimortos y problemas respiratorios, aunque en ciertos casos también permanece en el establecimiento sin la manifestación de signos clínicos aparentes.