Contra la inseguridad rural: Corrientes utilizará drones para patrullar los campos y una plataforma para denuncias online

El Ministerio de Seguridad provincial incorporó el uso de los dispositivos a raíz de los frecuentes delitos de robo de ganado. Con este avance, "será más eficiente el trabajo de rastrillaje de las bandas dedicadas a este tipo de delitos".

0
30

La provincia de Corrientes incorporó el uso de drones para la seguridad de los campos.  El abigeato nos es novedad, y menos en un provincia tan ganadera, sin embargo, en los últimos meses las noticias de inseguridad se fueron incrementado, en este contexto las medidas tomadas para preservar la productividad son fundamentales. Esta herramienta fue presentada en la Exposición Nacional de Razas, donde informaron también la disposición de una página web para realizar denuncias online.

En conjunto con la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, presentó estos nuevos recursos para detener la inseguridad rural. Desimoni dialogó en Agrolink Radio y relató cómo funciona cada uno.

Lee también: Un cordobés dejó la zona núcleo para producir sorgo y soja en Venezuela

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio

El ministro comentó que los cuatro drones de última generación, que servirán para patrullar los campos, están a disposición de la policía correntina. La utilización de estos dispositivos hará el trabajo policial más eficaz contra la inseguridad, ya que según Desimoni evita que los efectivos galopen cientos de kilómetros de campos. Además, pueden utilizarse tanto de día como de noche ya que cuentan con sensores infrarrojos y de calor, por lo que pueden detectar a un animal o un ser humano.

inseguridad Corrientes
A la izquierda, Juan José López Desimoni, ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes.
Lee también: Río Cuarto: una pareja de pequeños productores utiliza silobolsas para cultivar aromáticas y stevia

Cabe recordar que Corrientes cuenta con seis de nueve millones de hectáreas destinada a la ganadería y más de cinco millones de cabezas de ganado. Es la cuarta provincia ganadera argentina. A lo largo de la provincia, hay 26 mil productores, de los cuales 22 son pequeños productores -con menos de 400 cabezas de ganado cada uno-.

«El daño ocasionado al productor es fulminante, porque es difícil recuperar todo. Es por ello que con el gobernador estamos trabajando para enfrentar a estos delincuentes que se llevan el esfuerzo de los productores. Son dos herramientas muy buenas las que lanzamos», relató el ministro de Seguridad.

«Página de Control Rural» contra la inseguridad

Desimoni comentó la denominada «Pagina de Control Rural» que dispone las posibilidades de hacer una denuncia sobre un robo a un productor o informar sobre posibles sospechosos que merodeen en los campos. Esta página web se conecta inmediatamente con el destacamento policial y el accionar sea inmediato.

inseguridad Corrientes

Lee también: «Viviendo Bonito», la historia de una productora cordobesa que se decidió por la agroecología y la permacultura

Anteriormente, el titular de la cartera de Seguridad comentaba que las quejas por parte de los trabajadores rurales era la distancia que había de su campo hacia una comisaria. Hoy, aquel que necesite realizar una denuncia puede ingresar a la página disponiendo de conectividad. En ese sentido, aclaró que actualmente Corrientes «en casi un 90% de las escuelas rurales cuentan con acceso a internet. Esto hace que un productor si no tiene acceso pueda ir a una de estas instituciones para poder realizar la denuncia correspondiente».

El funcionamiento de esta denuncia online tiene validez hasta 48 horas, para poner en marcha una oficial, es decir, que esté firmada por ambas parte, ya que Desimoní comentó que aún no cuentan con firma online pero «están trabajando en ello». En varias oportunidad recalcó que no solo se puede hacer denuncias sino también enviar fotografías o información a modo de prevención. Por ejemplo, «enviar una foto que vieron algún sospechoso en un campo».

Para el ministro, para combatir la inseguridad rural «hay que trabajar regionalmente». En Corrientes «tenemos una gran frontera con Brasil y Paraguay, por lo cual los delincuentes luego de realizar un delito de abigeato pueden escapar en los ríos fronterizos», detalló.

«Hay que tratarlo con las demás provincias. Para poder estar más fuertes y luchar con estos tipos de delitos«, concluyó el ministro.