El Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió el informe de situación de cultivos estivales durante la segunda quincena de enero.
Además, realizaron la primera estimación de producción de girasol en la provincia. Según indicaron, en enero todos los lotes del cultivo transitaban sus estadios reproductivos. Si bien en general no estaría atravesando estrés hídrico y/o térmico, las tormentas lo dañaron, principalmente hacia el sur de la provincia en los departamentos General Roca y Pdte. Roque Sáenz Peña. El porcentaje de superficie perdida estimado hasta la fecha es de un 4 %.
De las 95 mil hectáreas que se habrían sembrado, 91 mil serían cosechadas y el rendimiento promedio se estima en 24,3 qq/ha, siendo este uno de los mayores logrados en la provincia. La producción se ubicaría en 223 mil toneladas, volumen 15 % superior al alcanzado en la campaña pasada y 140 mil tn por encima de lo producido históricamente en Córdoba, que ronda las 79 mil tn.
Por otro lado, en cuanto al maíz, el 16 % habría sido sembrado de manera temprana, es decir, antes del 1° de noviembre, proporción que prácticamente se mantuvo respecto a la campaña anterior. A mediados de enero, el 19 % de este maíz atravesaba la etapa crítica para la definición de rendimiento y el 81 % se encontraba en distintas etapas del llenado de granos, principalmente en grano pastoso.
El maíz tardío abarca el 84 % del área y estaba transitando la etapa vegetativa, presentando desde 4 a 10 hojas totalmente desarrolladas.
Los lotes, hacia mediados de enero, presentaban entre excelentes y muy buenos estados, gracias a las lluvias ocurridas en las últimas semanas. Sin embargo, en muchos puntos de la provincia las precipitaciones se vieron acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo, afectando en promedio a un 12 % del maíz. Las zonas más castigadas se ubicarían en los departamentos Río Primero, General Roca, Tercero Arriba, Totoral y Juárez Celman.
En general no se están observando síntomas de estrés térmico, pero sí la presencia de plagas como oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), isoca de la espiga (Helicoverpa zea) y chinche de los cuernos (Dichelops furcatus). Hasta la fecha, la única enfermedad reportada fue roya común del maíz (Puccinia sorghi).
Respecto a la soja, la sembrada en fechas tardías, que representa el 70 % de la superficie total, se encontraba finalizando la etapa vegetativa e iniciando la reproductiva, mientras que la mayor proporción de la soja temprana comenzaba la formación de vainas.
El 93 % del área se encontraba entre excelente y buen estado general, mientras que un 7 % mostraba regulares y malas condiciones asociadas principalmente a daños por granizo, vientos extremos y anegamiento. Las tormentas ocurridas durante diciembre y comienzos de enero, habrían afectado a un 13 % de la superficie sembrada. Las zonas más perjudicadas de la provincia serían las del centro norte (departamentos de Río Primero, Totoral y Río Segundo) y la del sur (departamentos Pte. Roque Saenz Peña, Tercero Arriba, General Roca y Juárez Celman). En algunas regiones donde el daño fue muy marcado, y la época aún lo permitía, se decidió resembrar el cultivo. Por su parte, las estimaciones de área perdida alcanzan un 2 %.
Finalmente, detallan que la totalidad de la superficie implantada con maní se encontraba en etapas reproductivas en enero, con un tercio de los lotes comenzando a formar cajas, dando inicio al período crítico de definición de rendimientos.
Prácticamente todos los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general, aunque un 14 % de estos informó la presencia de síntomas por estrés hídrico leve a moderado por exceso de agua. Las abundantes precipitaciones ocurridas a comienzo del mes produjeron anegamientos en algunas zonas, situación que propicia la aparición de enfermedades foliares en el cultivo, tal como viruela (Cercospora arachidicola) que fue reportada en varios lotes, aunque en baja incidencia. A los daños causados por anegamiento, se suman los ocasionados por caída de granizo y, en total, se estima que un 7 % del territorio sembrado con maní en la provincia habría resultado afectado, siendo los departamentos de Juárez Celman, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Tercero Arriba los más castigados.