El gobernador Juan Schiaretti presentó el plan hídrico que incluye obras por 640 millones de pesos para "solucionar, en gran medida, el problema de las inundaciones". Por su parte, grupos de productores siguen reclamando por algunos trabajos que se demoran desde comienzo de año.
El proyecto oficial prevé el tratamiento de excedentes hídricos en distintos puntos de la provincia con obras de regulación (macroembalses y minidiques), conducción y istematización del agua y protección de las zonas urbanas en las áreas más vulnerables a las inundaciones.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que el plan lo diseñó el Consejo Asesor de Gestiones Integradas de Cuencas. El plan de obras está en el marco del programa integral previsto para el período 2016-2019.
Schiaretti firmó un acta donde figuran las obras con Eduardo Martellotto, en representación del Inta Córdoba; Gabriel De Raedemaeker, de la Mesa de Enlace; Juan Martínez, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Andrés Rodríguez, director del Laboratorio de Hidráulica y Marcelo García, del Centro de Estudio y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba; y los ministros López y Sergio Busso, de Agricultura.
El gobernador indicó que hay dificultades en relación al escurrimiento de las aguas, "fruto del cambio climático y las prácticas de producción agropecuarias" en los últimos años que hicieron que las napas freáticas subieran de 10 a un metro sobre el nivel del suelo.
El Consejo de Gestión delineó un conjunto de obras que denominó "solución azul" y acordó impulsar medidas complementarias ("pilar verde"), como la promoción de buenas prácticas agropecuarias, que serán gestionadas y llevadas adelante por las entidades vinculadas al sector en conjuntos con Agricultura y Ganadería.
RECLAMOS
Lucas Marenchino, productor de Las Varillas, planteó que en la zona siguen esperando obras de Vialidad Provincial para resolver los problemas de rutas y puentes rotos en el peor momento de las inundaciones.
"Los consorcios camineros están recibiendo la mitad del dinero que les corresponde para hacer mantenimiento -agregó a LA NACION-. A Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad, le hemos repetido decenas de veces que hay caminos que están a dos metros debajo del nivel de los campos".
Señaló que esos caminos traen agua desde la cuenca alta (Villa Ascasubi, James Craik) cuando llueve y "no están haciendo nada". Hay puentes intransitables, describió. "Estamos cansados de reclamar, queremos a profesionales preparados", remarcó.