Mucho se habló de los primeros casos de coronavirus en Argentina y en los países de la región, sobre todo en las últimas horas, tras conocerse la primera víctima fatal de nuestro país. El médico veterinario Marcelo Zysman dialogó con Radiocampo y dio algunos detalles de esta epidemia.

“Es un virus que los médicos veterinarios ya conocíamos y con el que estábamos muy acostumbrados a trabajar, porque gatos y perros lo padecen, aunque no contagian a las personas”, explica.

Más allá de eso, y aunque para ambas especies tiene vacunas, la cepa que se presentó -teóricamente mutante- ha demostrado afectar a las personas. Dicho eso, la clave es recordar que el 95% de los casos están en China todavía, y en una región bien limitada.

La enfermedad ha tenido hasta ahora una tasa de mortalidad del 2 al 3% según los últimos relevamientos. “Sobre los 1.400 millones de habitantes de China, hay aproximadamente 45.000 personas afectadas, de las cuales el 98% no tendrá ningún problema”, comentó Zysman.

Las víctimas fatales, dijo, según las estadísticas, eran personas mayores de 65 años con enfermedades graves preexistentes. “No eran niños, no eran adultos generales, eran enfermos pulmonares tabaquistas, personas con cardiopatías severas, diabéticos, pacientes oncológicos, o con una serie de circunstancias que los predisponía a que un virus sobre el que todavía no hay defensa, haga el desastre que hizo”, agregó, y concluyó explicando que la clave es no caer en la desinformación.

Escuchá la nota completa: