Actualidad

Corrientes: comienzan los remates de animales para evitar pérdidas en ganadería

El agravante contexto de emergencia hídrica que atraviesa la provincia torna en inconstante la recuperación de los afectados debido al incontrolable comportamiento climático. Las de mayor prominencia son San Luis, San Roque, Santa Lucía, Berón de Astrada y Empedrado, entre otras. En la primera de estas localidades, San...

El agravante contexto de emergencia hídrica que atraviesa la provincia torna en inconstante la recuperación de los afectados debido al incontrolable comportamiento climático. Las de mayor prominencia son San Luis, San Roque, Santa Lucía, Berón de Astrada y Empedrado, entre otras.

En la primera de estas localidades, San Luis del Palmar, ayer el Comité de Emergencia Operativa (COE) continuó con el operativo terrestre. "Se llegó a dos establecimientos educativos: la escuela Nº119 donde se asistió a 20 familias y la escuela Nº801, en que se auxilió con ayuda humanitaria a 15 familias en el paraje Oratorio", declaró a época el vocero del COE, José María Serbín.

Por las complicaciones climáticas, se accedió a la zona de Campo Grande a través de un vehículo Unimog del Ejército. Tanto el cura párroco Epifanio Barrios como el jefe comunal Ricardo Valenzuela y el equipo de Defensa Civil, participaron de las tareas operativas. "Se llevó asistencia alimenticia y sanitaria por vía terrestre", indicó. El clima complicó un poco por la fuerte caída de agua, eso no permitió que el socorro se realice por vía aérea".

El mismo operativo se efectuó el pasado fin de semana pero en cercanías al arroyo Pelón, en Empedrado Limpio. "En esa oportunidad se utilizaron lanchas con motores de corta espada, pero hubo impedimento por la gran cantidad de camalotes y el agua estancada", describió Serbín.

Rescate de ganado

En varias secciones de esta localidad, entre estas la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, el SENASA, el COE y con la ayuda de lugareños realizaron una logística para ubicar y trasladar a los animales vacunos. El objetivo de estas tareas responde a la necesidad de salvar a la producción. "Hoy se efectuará un remate en la localidad de General Paz", declaró.

Hasta el cierre de esta edición, el referente del SENASA, Javier Alarcón y su equipo, "continuaban trasladando de las zonas anegadas a los animales", indicó el vocero del COE y acto seguido añadió que "se utilizaron transportes proveídos por particulares, entre estos tractores, camiones y jaulas". Fueron más de 700 animales que pudieron ser movidos de zonas complicadas. Los vacunos rescatados hoy serán rematados en General Paz. El precio que se estipula para la venta ronda los $35 y $40 el kilo de carne.

Cabe destacar que en la provincia las pérdidas de la producción ganadera rondan las 50 mil cabezas de ganado de los más de 8 mil productores afectados, según el Ministerio de Producción. Aunque aseguran que esta cifra puede ser mayor y habría más de 2 millones de hectáreas inundadas.

Complejo contexto en San Roque

De la Casa de la Cultura que se utiliza como centro de contención y resguardo para las 15 familias evacuadas "nadie se ha movido", comentó en declaraciones a época el intendente de esa localidad, Guillermo Pelozo. "Los evacuados siguen en este lugar y los 85 autoevacuados permanecen en casas de familiares", agregó.

Solamente tres familias intentaron regresar a sus hogares y tuvieron que volver por las condiciones en que se encontraban sus viviendas. Son habitantes de los barrios Costanera y Libertad, que al ver sus hogares tapados por el agua a una altura de 70 centímetros y llenas de humedad, "no tuvieron otra alternativa que retornar a casas de familiares", indicó.

"Todavía no se realizaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento, se tiene previsto que cuando las condiciones climáticas lo permitan, se inicien tareas de fumigación", declaró. El Jefe comunal afirmó que el grupo de la Brigada Chamigo y Defensa Civil son los encargados de monitorear las zonas afectadas. "Desde anoche volvieron los intensos chaparrones y dejaron aún con mayores complicaciones las áreas afectadas que se concentran en el ejido urbano", remarcó. Por ahora continúa la asistencia sanitaria como el racionamiento alimenticio por parte de la Comuna, dijo el Intendente.

Por el momento, pese a que el río está en bajante (2 centímetros por día), el pronóstico indica que en esta localidad hasta mañana continuarán las precipitaciones. Se prevé la caída de 35 milímetros de agua, pero lo que más alarma es la cantidad de lluvia que caerá río arriba en Concepción y Saladas, que sumarán otros 65 milímetros, lo que dará un total de 100, que complicarán a los sanroqueños por el excedente del río Santa Lucía.

Con respecto al área rural, Pelozo comentó que pese a que la zona de campo es elevada, "hay productores que han quedado con un tercio de sus terrenos bajo agua y tienen complicaciones con el envío de forrajes para la alimentación del ganado.

Panorama oscuro en Empedrado

Otra localidad que presenta un panorama oscuro es Empedrado, donde el área de mayor impacto de la crisis hídrica se da en la Segunda Sección, en los límites con la localidad de Mburucuyá y San Luis del Palmar. Más de 3.000 personas están muy comprometidas El intendente Daniel Miéres declaró que gestionó junto al defensor del pueblo César Vallejos Tressens, sincronización con Provincia para asistir con recursos a los afectados. "Coordinamos acciones para poder asistir a la gente con materiales, lo primordial son módulos alimenticios y controles de sanidad", aseguró.

Cabe destacar que los lugares que necesitan estos recursos son: Paraje Costa Grande, Bernachea, Paraje Pelón, y Solís. En tanto que el Jefe comunal también gestionó junto con el secretario de Producción de la Comuna la llegada de ayuda alimenticia para los animales vacunos.

Continúa el armado del puente Bailey

A la altura del Kilómetro 1116 de la Ruta Nacional Nº12 continuaba la instalación del puente Bailey que llegó de Villa Ángela, Chaco, donde había colapsado una alcantarilla, confirmaron desde Vialidad Nacional. Participaron de la reunión el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, la gerente regional del NEA, Ingrid Jetter, la jefe de Distrito 10º Corrientes, representantes de OCCOVI y de la Concesionaria Caminos del Paraná.

La estructura que llegó de Villa Ángela sólo soporta 35 toneladas, es por eso que se aguardaba la llegada de un segundo puente de Colón, Entre Ríos, de mayor porte para reforzar el tránsito pesado, esta nueva estructura tiene capacidad de soporte para 45 toneladas. Es de remarcar que las tareas se volvieron lentas debido a las inclemencias climáticas que transformaron el terreno fangoso, complicando las acciones de las máquinas.

Estas tareas, de por sí complicadas por el poco espacio para maniobrar y de ensamblar, están supervisadas por técnicos de Vialidad Nacional que llegaron de Buenos Aires. La gerente regional de Vialidad, Ingrid Jetter, explicó que el puente Bailey que se trajo de Chaco es para colocar sobre Ruta Nacional 12 en el cruce del arroyo Iribú Cuá, mide 35 metros y que llegará un refuerzo de estructura para asegurar el paso a pesar de la importante socavación.

Rutas cortadas por crecidas

Hasta el cierre de esta edición, las rutas provinciales Nº40, 37 y 42 estaban impedidas al tránsito debido a que la calzadas quedaron tapadas de agua por las lluvias. Una residente de Santo Tomé comentó a este medio que a última hora las vías de circulación estaban entorpecidas por la crecida registrada a la altura del arroyo Aguapey. "La ruta alternativa era la Nº37, pero entrando la noche el agua alcanzó la calzada. Tendría más de 10 centímetros de altura. Hasta tempranas horas de la noche, "continuaban pasando los vehículos".