
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicaron a través de su clásico informe semanal que la cosecha de girasol avanza y afirman que la producción sería de 4,5 millones de toneladas.
En este sentido, sostuvieron que “la cosecha de girasol continúa avanzando y ya cubre el 87,6 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12 p.p. El rendimiento promedio nacional se sostiene por encima de los 23 qq/Ha, permitiendo mantener la proyección de producción en 4,5 MTn. Durante la última semana se registraron importantes avances en las regiones Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, en muchos casos, avanzando sobre lotes aún húmedos y con problemas de piso, priorizando el buen estado del cultivo y los resultados obtenidos que continúan superando los promedios históricos. En el Sudeste de Buenos Aires, en cambio, las labores presentan demoras localizadas, pero con resultados alentadores.”

Además del girasol, la cosecha de sorgo granífero
Para finalizar, durante los últimos quince días, manifestaron que “la cosecha de sorgo granífero avanzó apenas 2,5 p.p., alcanzando el 18,9 % del área estimada a nivel nacional. Tras el período seco del verano y con la llegada de las lluvias, muchos lotes comenzaron a rebrotar, generando panojas en distintos estadios fenológicos. Esta situación está dificultando las labores de cosecha y ha llevado a la aplicación de herbicidas para acelerar el secado de los cultivos. En cuanto a los rendimientos obtenidos, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte registran los mejores resultados, con promedios de 60 y 52,9 qq/Ha, respectivamente.
“En contrapartida, tal como venimos informando, en el NEA se esperan rindes cercanos a los 20 qq/Ha, acompañados de importantes pérdidas de superficie. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3 MTn”, remataron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.