Michael James “Jim” Delligatti pasará a la historia no por su nombre, sino por el sandwich que inventó. Este estadounidense, dueño de una franquicia de McDonald’s, creó el Big Mac hace casi 50 años y vio cómo se convertía quizás en el sandwich más famoso en el mundo. Delligatti, quien de acuerdo con su hijo comió al menos una de sus creaciones de 540 calorías cada semana durante décadas, murió el lunes en su casa en Pittsburgh. Tenía 98 años.
La franquicia de Delligatti estaba ubicada en Uniontown, no lejos de Pittsburgh, cuando él inventó la hamburguesa más célebre de la cadena en 1967 tras decidir que sus comensales querían un sandwich más grande. La demanda se disparó y el sandwich de Delligatti se extendió al resto de sus 47 restaurantes en Pennsylvania y fue añadido al menú nacional de la cadena en 1968.
Sin embargo, en 1985 McDonald’s homenajeó a Esther Glickstein Rose por haber creado el nombre del sandwich y le entregó una placa con la imagen de la hamburguesa y papas fritas bajo los arcos dorados de la compañía. Gklikstein Rose era una secretaria de 21 años en el departamento de publicidad de la compañía en 1967 cuando, de acuerdo con la historia, un ejecutivo que corría a una reunión de la junta le pidió apresuradamente un nombre.
Una torta Big Mac para celebrar el cumpleaños 90 de Delligati (AP)
Una torta Big Mac para celebrar el cumpleaños 90 de Delligati (AP)
La familia de Jim Delligatti disputa esa versión. La compañía no aclaró todavía de quién fue la autoría del nombre.
En una entrevista en 2006, Delligatti contó que McDonald’s se resistió a la idea inicialmente porque su sencillo menú de hamburguesas, papas fritas y batidos se vendía muy bien. “Ellos pensaban, ¿por qué hacer algo diferente si el menú original anda tan bien?”, recordó.
McDonald’s ha vendió miles de millones de Big Macs desde entonces en más de 100 países. Cuando el sandwich cumplió 40 años, McDonald’s estimó que estaba vendiendo 550 millones de Big Macs al año, 17 cada segundo. Delligatti no recibió pago ni regalías por crear la hamburguesa, dijo la compañía.
Tan famoso se convirtió el sandwich, que incluso se creó un índice económico en torno a él: el índice Big Mac, indicador que mide el precio de esa hamburguesa en todo el mundo y que fue una creación del diario británico The Independent.