DCIM102MEDIADJI_0301.JPG

Ezequiel Cola, es integrante de la fundación CREA Carnerillo en la provincia de Córdoba y fue quién desarrolló Weedcutter. La herramienta se encarga de supervisar las malezas que se generan en los sistemas de producción de cultivos. Habló con Agrolink Radio y contó cómo se originó y concretó su idea.

Escuchá la nota completa:

«Nació a partir de la necesidad de buscar una herramienta mecánica para el control de malezas, pero respetando las bondades de la siembra directa«, afirmó Ezequiel. Weedcutter es una herramienta que permite realizar un control mecánico de malezas sin realizar remoción del suelo. Es una desmalezadora de precisión para siembra directa que permite ingresar a un cultivo ya implantado y cortar las malezas, ajustando hasta la altura de corte.

Ezequiel junto a la Weedcutter.

Las malezas son una de las problemáticas más importante que tiene el sistema de producción de cultivos anuales en el país, que en los últimos años resisten y toleran a los herbicidas que se utilizan para poder controlarlas.  A su vez, aumentan las restricciones, limitaciones y resistencias al uso de este tipo de productos en los cultivos.

«Reducimos un 63% con un solo corte de la descendencia de la maleza y le rinde más al cultivo«, indicó Ezequiel.

Esta tecnología se puede utilizar en cualquier cultivo, y se puede configurar y adaptar a tres distancias diferentes entre surcos: 35, 38 y 52 centímetros. «Nuestro objetivo es obligar a la maleza a que haga un esfuerzo extra si quiere dejar descendencia, para ello, nos enfocamos en efectuar un corte más preciso y en poder ingresar en otros estadios del cultivo».