La Leishmaniasis es una enfermedad que padecen los perros en forma primaria -porque son el huésped definitivo de la misma- y, aunque es muy poco probable el contagio, se ven cada vez más casos. La patología es típica de los cursos ribereños (ríos, riachos, lagunas), porque la ocasiona un pequeño parásito del tamaño de una bacteria, que vive dentro de las células.
Sobre esto reveló las principales claves el médico veterinario Marcelo Zysman, que en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- explicó que la transmite un bicho que pica, casi como un mosquito. Cuando pica al perro, este desarrolla una enfermedad que es muy cruenta porque toma todos los órganos y genera destrucción masiva.
Muchos perros llegan a la consulta al veterinario con heridas de piel que, bajo tratamiento convencional, no cicatrizan. Al hacerse las pruebas, el profesional diagnostica esta enfermedad que ya manifestó casos en el último tiempo en Entre Ríos, Misiones, y otras provincias.
El consejo general es, primero, no asustarse, pero trabajar sobre la prevención de la picadura de mosquitos y otros insectos. No significa que se le ponga repelente a los perros, pero sí, en principio, acercarse al veterinario de confianza.
Según explicó Zysman, el test para la determinación de esta enfermedad es muy económico, se hace con unas pocas gotas de sangre, y la enfermedad atendida a tiempo tiene posibilidades de tratarse, algo que no sucede cuando la misma ya avanzó sobre el animal.