Creció la exportación de productos orgánicos durante el 2021

Según el informe anual sobre la situación de la producción orgánica en la Argentina, se exportaron 143 mil tn, que representaron el 98% de la producción certificada por el Senasa, y EE.UU es el principal comprador.

alimentos orgánicos

Según último informe del año 2021 que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el 98% de la producción certificada (143 mil toneladas) tiene como destino a la exportación, la cual creció un 11% respecto al 2020. Otro de los aspectos destacados es que el principal mercado comprador es Estados Unidos de Norteamérica, con el 45% del volumen exportado.

Lee también: Julián Domínguez en Brasil: «Debemos ir en conjunto hacia el autoabastecimiento de fertilizantes»

 

Entre los productos de origen vegetal, las exportaciones de azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo son las más importantes en cuanto a su volumen. Entre las exportaciones de productos de origen animal se destacaron las de la actividad ovina.

En tanto que la superficie bajo certificación es de 3,9 millones de hectáreas, distribuidas en 1.336 establecimientos agropecuarios, y la superficie orgánica cosechada en el año 2021 aumentó un 14% y alcanzó las 96.476 hectáreas, sosteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años.

Lee también: Egresaron los primeros 993 cadetes de la Policía Rural

Finalmente en el informe se ve reflejada que dentro de las actividades ganaderas hay un incipiente crecimiento de la lechería y la avicultura.

«La producción orgánica certificada continúa consolidando su crecimiento y más allá de las oportunidades de negocio que representa, marca una tendencia en la preferencia de los consumidores por alimentos que les aseguren una diferenciación desde el predio de cultivo a la mesa. Desde el Senasa acompañamos esta consolidación y trabajamos para sostener las proyecciones de mejora que año tras año se esperan para esta producción», destacó Alejandro Fernández, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

Accedé al informe completo haciendo click ACÁ