¿Cuáles son las medidas que implementará el gobierno en apoyo a las PYMES? – * Claudia Chiaradía

El Poder Ejecutivo anunció que implementará una serie de medidas de apoyo a las PYMESentre las que se destacan:

Incremento de Créditos Productivos

Diferimiento en el plazo de ingreso del Iva: Las pymes pagarán el IVA a los 90 días de haber facturado sus ventas, mientras que hoy deben hacerlo inmediatamente al mes siguiente, cuando en la mayoría de los casos aún no cobraron. Esta medida es complementaria al aumento de 2 a 4 de los planes de facilidades de pagos consecutivos que las pequeñas empresas pueden tomar.

También habrá  medidas que apuntarán a que no se generen tantos saldos impositivos a favor. A partir de una norma que sacará la AFIP se elevaran los umbrales de retención de IVA y Ganancias.

Se enviará al Congreso un paquete de medidas legislativas que disponen la eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento. El proyecto incluye un capítulo de fomento a la inversión, en el que se prevé que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, con tope de 2% de las ventas a partir del 1º de julio de 2016 hasta diciembre de 2018; y la devolución de IVA por medio de un bono fiscal. También contiene un apartado impositivo, que dispone la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y que la micro y la pequeña empresa pueda computarse el 100% del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias

También habrá un capítulo vinculado con el financiamiento para incentivar la llegada de las pymes al mercado de capitales.

El conjunto de iniciativas se divide en algunas que serán de rápida ejecución, ya que sólo dependen de una normativa del Ejecutivo, y otras que integrarán un proyecto de ley a enviarse al Congreso en los próximos días.

Fuente: www.chiaradiazabala.com.ar