¿Cuándo es el Día de la Agricultura en Argentina?

Hay mucha confusión sobre si el Día de la Agricultura en la Argentina se celebra hoy o recién en tres meses. ¿Caímos en la trampa de una fake new?

Desde hace años en Argentina la agricultura tiene dos fechas de celebración. Por una lado, todos los 2 de julio conmemoramos el Día de la Agricultura Nacional, por la sanción en 1948 de la Ley 13.246 «De Arrendamientos Rurales y Aparcerías». Por el otro, los 8 de septiembre festejamos el «Día del Agricultor», como homenaje a la fundación de Esperanza, la primera colonia agrícola del país, ubicada en Santa Fe.

Sin embargo, parece que ambas cosas pasaron el mismo día. Según figura en el registro de normas nacionales que brinda el Ministerio de Justicia de la Nación, tanto la Ley de Arrendamientos, como la fundación de Esperanza, sucedieron el 8 de septiembre. 

Lee también: Buena condición hídrica en la región cerealera, pero sequía en la Cuenca del Paraná: ¿qué pasará con las lluvias y las temperaturas?

Resulta que ese mismo día, pero de 1856 se fundaba Esperanza, y el 8/09 de 1920 se inauguró en el centro de la ciudad, el Monumento a la Agricultura Nacional. Para 1944, el Gobierno nacional de ese entonces declaraba el «Día Nacional de la Agricultura», en reconocimiento del «esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación».