La reciente salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela generó una rápida reacción en el sector agropecuario, con productores e inversores argentinos, uruguayos y paraguayos analizando oportunidades de negocio en el país caribeño. Así lo afirmó Hernán Torre, productor e ingeniero agrónomo argentino radicado en Venezuela, en diálogo con Agroleaks, el programa de Neura Media.
“Estamos viendo en las noticias que todo está encarrilado. La verdad es que eso tiene a toda la gente sorprendida para bien”, explicó Torre.
“Venezuela tiene alrededor de 24 millones de hectáreas agrícolas ociosas listas para poner en marcha, además de potencial ganadero”, señaló Torre. Sin embargo, hoy se producen menos de un millón de hectáreas, con maíz y algunos cultivos como principales protagonistas, lo que demuestra la amplia brecha entre capacidad y producción real.
También resaltó que los precios de la tierra y los costos productivos resultan competitivos: la oferta es amplia, lo que mantiene los precios relativamente bajos y atractivos para quienes desean invertir.
“Las tierras ganaderas se consiguen entre 300 y 1.000 dólares por hectárea, mientras que las tierras agrícolas oscilan entre 1.000 y 2.500 dólares”, comentó.
Además, el ingeniero agrónomo enumeró tres factores que están evaluando los inversores: el rendimiento actual de cultivos, el potencial agronómico no explotado —que podría elevar los rendimientos de 1,8 hasta 5,8 toneladas por hectárea— y un riesgo climático muy bajo, con escasa incidencia de heladas o granizo.
Mirá la entrevista completa de Hernan Torre en Agroleaks acá:
