Los costos del transporte de cargas en la Argentina retomaron la senda alcista en noviembre y volvieron a ejercer presión sobre toda la cadena logística. Según el Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el indicador registró una suba del 2,65% durante el mes.
El incremento se suma a una seguidilla de aumentos que se viene consolidando desde mitad de año: 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. De esta manera, el transporte acumula varios meses consecutivos de presión sobre los costos operativos del sector.
El principal factor detrás del aumento de noviembre fue, una vez más, el combustible. El rubro de mayor incidencia dentro del índice mostró un salto del 7,3%, el incremento más alto del año tanto en el mercado minorista como en el mayorista. Durante el mes se registraron al menos tres ajustes en el precio del gasoil en surtidor.
Con estos aumentos, el combustible acumula una suba del 39% en lo que va del año y cercana al 30% en los últimos seis meses, convirtiéndose en el principal motor del encarecimiento del transporte de cargas.
En términos acumulados, el ICT ya refleja un incremento del 34% entre enero y noviembre y una suba interanual del 36,3%. Para dimensionar el impacto, este nivel se ubica más de ocho puntos por encima de la última proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional para la Argentina, estimada en 28%.
Podés ver todas las notas de Agroleaks en Neura Media, acá.
