Actualidad

Cuatro años de prisión para el Rey de la Carne

La Corte Suprema dejó firme una condena a cuatro años de prisión para el empresario de la carne Alberto Samid por el delito de "asociación ilícita".

La Corte Suprema dejó firme una condena a cuatro años de prisión para el empresario de la carne Alberto Samid por el delito de "asociación ilícita" que evadió impuestos en sus frigoríficos durante los 90.

El fallo, pese a sus connotaciones, es favorable a Samid, ya que la AFIP -como querellante- había pedido que se agravaran las penas por considerar que era el "jefe" de tal asociación ilícita.

La Corte también dejó firme la condena a tres años y medio de prisión para la contadora de Samid, María Susana Romero.

El empresario peronista había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno y la resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Casación.

En el mismo juicio fueron condenados una hermana de Samid, Alicia, y otros dos supuestos integrantes de la organización, Teresa Fornasier y Claudio Pileo, aunque en sus casos a tres años de prisión en suspenso.

El reproche penal se centra básicamente en la evasión sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 1993 y 1998, durante el gobierno de Carlos Menem.

El fallo que desestimó el último planteo contra la condena fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Samid estuvo en prisión domiciliaria hasta abril pasado, en que el Tribunal que lo condenó originariamente le concedió la libertad condicional.

Lee más: Una comunidad rural apuesta a la energía renovable para ser sustentable y autosuficiente