Dos plantas de faena en Añelo y Loncopué y la certeza de la terminación de otras dos en Andacollo y Aluminé marcarán un punto de inflexión en la necesidad de evitar que el ganado que se engorda en la provincia se vaya a otros sitios y no se industrialice en origen.
El jefe de inspección de infraestructura de la Unidad para el Cambio Rural de Nación, José Sosa, destacó la priorización que realizó la provincia en la infraestructura pecuaria, y reveló que con el matadero "se logra el autoabastecimiento del 50%" del ganado para consumo en la provincia.
Según la información estadística del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, en los primeros seis meses de este año se movieron unos 73.481 bovinos de los establecimientos productivos de Río Negro y Neuquén, pero sólo 6.575 se destinaron a la faena en alguno de los mataderos habilitados.
En Neuquén sólo funciona el frigorífico con capacidad limitada en Piedra del Águila. Río Negro tiene cuatro establecimientos.
De allí que el gobierno provincial apuró las inversiones en los mataderos del interior. El de Añelo, a cargo de la municipalidad, cuenta con una capacidad diaria de faena de 15 porcinos, 120 caprinos y 25 bovinos. El intendente Darío Díaz contó que hay una oferta de unos 5.000 animales que se van de la zona porque no tenían dónde faenarse.
El ministro de Producción, José Brillo, informó que el monto total invertido en los cuatro nuevos mataderos "alcanza y supera los 200 millones de pesos, con una superficie cubierta de 2.350 metros cuadrados, una semicubierta de 700 metros cuadrados y 1.610 metros cuadrados de corrales. A ello se suma una capacidad total diaria de faena en cabezas de ganado de 65 bovinos, 130 caprinos y 535 ovinos".
El gobernador Omar Gutiérrez contó que en el caso de Loncopué, la inversión fue de 46 millones de pesos, de los cuales 40 se destinaron a infraestructura y el resto a equipamiento. La planta tiene una capacidad de faena de 15 porcinos, 120 ovinos/caprinos y 25 bovinos. La superficie cubierta es de 520m2 y la semicubierta de 150m2.
La planta de faena, detalló el mandatario, "tiene todo lo que se necesita: el tratamiento de efluentes, los servicios como agua, gas y energía, los corrales, el pozo de captación de agua", y destacó que "no es un hecho aislado, es una obra en un plan de desarrollo de diversificación de la economía generando desarrollo social".
En la cuenca del río Agrio hay unos 1.224 establecimientos productivos, distribuidos sobre un total de 450.911 hectáreas.
La migración y el asado
El ministro Brillo se refirió al proceso de autoabastecimiento que está logrando la provincia, e incluso las posibilidades reales para exportar productos cárnicos. "Vamos a dejar de traer carne faenada de afuera, del norte de la barrera, y vamos a dejar de discutir si asado con hueso o sin hueso en Neuquén", sostuvo en declaraciones que reprodujo Casa de Gobierno.
Indicó que, actualmente, "se nos están yendo los terneros a Chubut y al norte de la barrera. Vamos a recuperar el autoabastecimiento y seguro vamos a poder exportar". Comprometió esfuerzos para "recuperar el autoabastecimiento de carne y empezar a llevar al resto del país y al mundo nuestros productos tienen un estatus sanitario extraordinario".
Se prometió mediatez para la puesta en marcha del establecimiento de Senillosa que fue adquirido en remate por una firma del sur del país. Esta planta tenía tránsito federal.