Regionales

Daniel Urcía: “Esta semana bajará el precio de la carne”

El vicepresidente de FIFRA dialogó con Radiocampo sobre cómo vivió la industria de la carne la primera semana de aislamiento obligatorio y aseguró que “no habrá problemas con el abastecimiento de carne”, mientras que adelanta que están tomando medidas de higiene y distanciamiento para evitar un contagio en los trabajadores de la industria que debilite la fuerza de trabajo.

Pasó la primera semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio y, como toda la cadena productiva de alimentos, la industria de la carne se mantuvo trabajando para abastecer a todo el país. Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el vicepresidente de FIFRA, Daniel Urcía.

“Terminamos la primera semana muy preocupados, demasiado, porque nos preparamos para la posibilidad de que dé positivo el test de coronavirus en algún trabajador de los frigoríficos y eso cambiaría el esquema, aunque desde que el Gobierno dio las recomendaciones estamos implementando todas las medidas de higiene, el distanciamiento entre empleados y les tomamos la temperatura”, cuenta Urcía.

A eso, dice, se le suma el conflicto de la industria del cuero que podría resolverse este lunes tras una intimación de Senasa: “No se entiende que en este contexto de emergencia haya un sector que, por su propio beneficio, diga que no retira más los cueros, porque genera un problema extra”.

Además, reveló que hay personal de la industria que está dentro del grupo de riesgo, por lo que está licenciado. “Obviamente, el personal que quedó trabajando está sobrecargado”, asegura, y agrega que “si bien somos un sector que puede seguir trabajando, estamos viendo cómo hacer frente a esos costos, porque todo el circuito está funcionando a pedal, ya que la cobranza de pagos está complicada. Estamos poniendo mucha voluntad y esfuerzo para salir adelante”.

“Sabemos qué rol jugamos en un momento así. Ayer hablaba con Basterra (ministro de Agricultura de la Nación) y coincidimos en que estamos comprometidos en concientizar y evitar que haya subas de precio. Venimos de una semana atípica, porque el viernes empezó la cuarentena y se venía un fin de semana largo. Nos agarró desprevenidos y la gente, ante eso, sale agolpada a comprar alimentos, y es donde algunos comerciantes aprovechan a subir precios”, destaca.

Sin embargo, para esta semana Urcía plantea un escenario diferente: “Creo que esta semana va a bajar el precio de la carne y la gente se va a encontrar con ofertas, porque cuando pasa ese período crítico y después de haber dejado claro que no habrá problemas de abastecimiento, la situación vuelve a la normalidad”.

“Con el parate de la economía que hay, los precios van a bajar. No hay que estar preocupados por lo que pasó la semana pasada porque carne no va a faltar. Hay toda una industria alimenticia trabajando normalmente. El problema se podría dar si, efectivamente, confirmamos algún caso en los frigoríficos y se da un contagio masivo, porque podríamos perder nuestra fuerza de trabajo, pero apelamos a que eso no pase porque estamos tomando todas las medidas de prevención”, concluyó.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/6uVmF9AXmazoJLSVeVYxUY