En el marco de la Expo Rural Virtual 2020 Salliqueló, Dardo Chiesa- coordinador de la Mesa de las Carnes- expuso sobre "Los desafíos de la ganadería". Agrolink Radio dialogó con Chiesa, quien nos contó cuáles son esos desafíos y en qué está trabajando la Mesa de las Carnes.
Escuchá la nota completa
Argentina es "chinadependiente" en función de su comercio de carne, asegura. "Eso es un problema cuando deja de comprar, como pasó durante los meses de febrero marzo y abril, cuando China se retiró del mercado por el Covid. Todo el comercio de carne está traccionado por China, pensar un mercado sin China es muy difícil. Hay otros mercados que convalidan, pero no pagan el precio que paga ese mercado asiático".
En ese sentido, la firma del convenio Unión Europea- Mercosur da la posibilidad de habilitar otros mercados. "Por ejemplo, que la Hilton que tenemos vaya a 0 de aranceles, pero además el resto va a estar con 7,5. También estamos abriendo mercados en Estados Unidos y el sudeste asiático".
Por otro lado, el 70% de lo que producimos queda para el consumo interno. "Hoy la situación es difícil por que el poder adquisitivo de la gente no puede convalidar un aumento de precios. Esto genera problema porque los costos se van actualizando, y esa tensión de precios en algún momento se va a dar. La carne ajusta de a poquito o explota".
En el plano productivo, el problema histórico es la baja eficiencia, advierte. "Sacamos solamente 60 terneros por cada 100 vacas, y tenemos un número de faena bajo. Son dos lugares claves donde tenemos que encontrar la ecuación para crecer".
Lee también: El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre la eliminación de retenciones a los cueros
Baja de retenciones
El primero de octubre los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizaron anuncios de medidas económicas desde la Casa Rosada, que, según indicaron, apuntan a tratar de frenar en continuo drenaje de reservas que del Banco Central, partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.
Bajo ese esquema, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.
Se esperaba que ese mismo día se anunciaran medidas para el sector cárnico, que finalmente no sucedieron. Dardo Chiesa afirma que en todas las negociaciones que tienen con el Gobierno, está el temor de que el precio de la carne aumente en el mercado interno, pero que tenían previsto que ese mismo día, se iba a anunciar una baja a las retenciones a la carne enfriada y congelada envasada al vacío del 9 al 5%.
"Eso no sucedió porque Secretaría de Comercio Interior se enteró que estaba dentro del paquete de medidas a anunciar y pidió estudiarlo en detenimiento, justamente porque por el temor del precio en el mostrador".
"El pedido de bajar las retenciones a las carnes envasadas lo hablamos con Kulfas desde antes que asumiera. Esta carne tiene mayor valor agregado, por todo el costo que significa ese proceso, más el congelado y toda la logística. A diferencia, la media res que va a la carnicería después le sigue el deposte, el fraccionamiento, el desgrasado, etc.".
El coordinador de la Mesa de las Carnes indica que junto al Consejo Agroindustrial Agentino (CAA) están negociando para de este modo aumentar las exportaciones y premiar al valor agregado que a su vez, genera más empleo.
"Seguimos trabajando en las negociaciones para bajar las retenciones. Esto está en la primera línea de discusión en el CAA, sobre todo para determinadas economías regionales".
Trazabilidad, el desafío pos covid
Chiesa afirmó que están avanzando en la trazabilidad porque este contexto de crisis sanitaria, revivió la importancia de dar garantía de seguridad. "Argentina tiene un sistema de trazabilidad por tropa, pero cuando entra al frigorífico se termina esa trazabilidad. Necesitamos avanzar a la trazabilidad individual, para eso tenemos que ir a la identificación electrónica".
"Desde la Mesa de las Carnes trabajamos en eso, porque no teníamos certificadas caravanas electrónicas argentinas que fueran reconocidas por Senasa. A través de una gestión que nos facilitó el ministro Kulfas con gente del INTI, pudimos ponerlas a disposición y hoy hay dos marcas de caravanas que Senasa reconoce que podés usar".