El senador entrerriano Alfredo De Angeli, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para eliminar las retenciones.
Según establece la inciativa, el objetivo es buscar una redicción gradual de las alícuotas hasta llegar a cero. “Para aquellos productos en los que la medida será de mayor impacto fiscal, como el trigo, el maíz, la soja y sus derivados este proyecto prevé la reducción gradual del gravamen, en principio en un 50% para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del mismo”.
“Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas”.
Por otra parte, el proyecto establece una reducción del 0,25 % mensual de la alícuota de los derechos de exportación para la lana. La misma operaría desde enero de 2023 y se extenderá hasta que alcance la eliminación.