De un producto complementario a uno principal en la industria vitivinícola: ¿cuál es?

Se trata del mosto, un endulzante versátil demandado por diversas industrias de jugos, vinos, dulces, mermeladas y repostería.

0
56
industria jugo

La producción de Jugo de Uva Concentrado (JUC) no para de crecer y se consolida a nivel mundial. Hace 30 años atrás, era un productor periférico pero eso quedó atrás, actualmente Argentina es el mayor exportador mundial en volumen y el segundo en facturación, según datos relevados al 2020.

El éxito del JUC argentino coincide con los 30 años que cumple la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (CAFEM), institución gremial empresaria que nuclea e integra a más del 90% de los fabricantes de Argentina.

El mosto es un endulzante versátil y por su naturalidad es usado por diversas industrias como alimentos, jugos, vinos, dulces, mermeladas y repostería. En este sentido, la demanda de los consumidores de todo el planeta por alimentos y bebidas más saludables es lo que impulsa la industria sobre el JUC argentino en sus proyecciones de crecimiento a futuro.

«Desde la cámara estamos muy orgullosos de haber llegado a este 30 aniversario y de la evolución que ha tenido un producto como el JUC que comenzó siendo marginal en la industria vitivinícola, pero que con el transcurso del tiempo ha sabido construir un espacio importante en volumen y facturación de exportaciones», explicó Fernando Morales, actual presidente de CAFEM.

Por parte del presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, afirmó que el JUC es un producto de importancia clave y extraordinaria nobleza que «permite incrementar las exportaciones del sector vitivinícola puesto que tiene una gran demanda mundial por ser un alimento sano y presta un gran servicio a la industria del vino al absorber una parte importante de la producción de uvas, lo que permite mantener el equilibrio en los distintos mercados y tener precios razonables para toda la cadena».

Producción y exportación del jugo de uva concentrado

Según datos relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en 1991 Argentina producía por año 148 millones de litros de mosto, treinta años después, en el 2020 el país elaboró 442 millones de litros, lo que muestra un crecimiento acumulado del 198,5%.

En tanto, entre 1992 y 2020, las exportaciones de JUC de Argentina en volumen crecieron 249,1% al pasar de 38.777 toneladas a 135.387 toneladas. Mientras que, en facturación las ventas al exterior del mosto pasaron de U$S41,25 millones en 1992 a U$S138,08 millones en 2020, un crecimiento consolidado en el período del 234,7%.

jugo de uva

En ese sentido, hoy Argentina es el mayor exportador mundial de JUC en volumen y el segundo en facturación, solo superado por España. El mosto argentino llega a Estados Unidos, Japón, Canadá, Arabia Saudita, Sudáfrica, China, entre otros.