Actualidad

Viglizzo: "La agroecología no es un modelo de producción"

Sigue el debate por la agroecología. Agrolink Radio dialogó con el especialista Ernesto Viglizzo, quien se mostró preocupado por el avance de estos conceptos imprecisos con componentes emocionales.

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que presiden el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y la senadora por Buenos Aires Gladys Esther González  (Frente Pro), realizaron un plenario sobre agroecología, donde especialista tantos del ámbito publico como privado, expusieron sobre una temática que genera controversia. 

Uno de los invitados a dar su punto de vista, fue Ernesto Viglizzo- investigador del Conicet especializado en emisiones y cambio climático- quien aseguró que la agroecología se ha ido cargando con el tiempo de imprecisiones conceptuales y de componentes emocionales que nos ofrecen una visión sesgada de lo que en realidad es.

"La agroecología es a la agricultura lo que la homeopatía, la acupuntura o la orinoterapia es a la medicina. Esas formas alternativas agregan imprecisiones", disparó el referente.

Agrolink Radio dialogó con Viglizzo quien se mostró preocupado por el avance de estos conceptos imprecisos, que se instalan por atractivos y por su masiva difusión en medios de comunicación.

Lee también: Puja de intereses: ¿Quién ganará la pulseada por la ley de humedales?

Escuchá la nota completa sobre agroecología

"La agroecología es una ciencia, con principios, enfoques y métodos como toda ciencia. Esta rama de la ciencia sirve para entender e interpretar los problemas de un ecosistema cuando se le introduce agricultura".

Según continuó explicando el referente, se trata de una disciplina que integra principios ecológicos con principios agronómicos. "Sin embargo, muchos de los que me precedieron en el debate, consideran que la agroecología es un método de producción". 

"Esto no es así", afirmó categórico Viglizzo. "La agroecología nos da elementos para diseñar sistemas de producción, pero no es en sí una forma de producción". 

La agroecología se empieza a bastardear cuando se le incorpora cosas que no le corresponden a esa ciencia, sostiene el investigador. "Uno de los principales problemas que hoy tiene, es que se le están incorporando diferentes visiones que se oponen a la agricultura tradicional. Algunos autores dicen que ha sido cooptada por intereses de agroexportadores".

Otro de los conflictos que debe enfrentar esta ciencia, es la incorporación de componentes emocionales, además de las imprecisiones conceptuales. "De esta forma, la agroecología termina haciéndose cargo de las agriculturas alternativas, conceptos vacíos de contenidos".

"Gente que no es especialista en el tema, habla de agroecología como la solución a los problemas agronómicos de la humanidad. Esto no es así, diferentes estudios demostraron que en estos esquemas se produce mucho menos".

ETIQUETAS