Clima

Debido a las lluvias se redujo 50.000 hectáreas la estimación del área de siembra de trigo

Las lluvias de esta semana, que agravaron el exceso hídrico del sudeste de Buenos Aires, redujeron la estimación de siembra de trigo en 50.000 hectáreas hasta 5,35 millones, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Las precipitaciones produjeron una demora en la implantación del cereal...

Las lluvias de esta semana, que agravaron el exceso hídrico del sudeste de Buenos Aires, redujeron la estimación de siembra de trigo en 50.000 hectáreas hasta 5,35 millones, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Las precipitaciones produjeron una demora en la implantación del cereal en dicha región y sumaron 50.000 hectáreas a las 100.000 inutilizadas que se registraron en julio, además de originar pérdidas en lotes ya sembrados en partes del centro y sur de la provincia.
De esta manera, tras la reducción de la estimación, los trabajos de implantación cubrieron 99,5 por ciento de la superficie proyectada, con un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.
Por otra parte, el relevamiento semanal que realizó la entidad indicó que 64 por ciento de la superficie ya implantada presentaba una condición de cultivo buena, 13 por ciento muy buena y 11 por ciento normal, mientras que el 12 por ciento restante se ubicaba en condición regular.
La cosecha de maíz continuó a "muy buen ritmo", principalmente en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales que permitió cubrir 85,4 por ciento de la superficie apta a nivel nacional y levantar 34 millones de toneladas de las 39 millones, con un rendimiento promedio nacional de 81,2 quintales por hectárea.
Los trabajos de implantación de girasol alcanzaron a cubrir 15,9 por ciento (unas 285.000 hectáreas) de las 1,8 millones de hectáreas proyectada, cifra que -de concretarse- representaría 5,9 por ciento respecto al ciclo anterior, mientras que la siembra de cebada se dio por finalizada con 800.000 hectáreas sembradas, unas 50.000 menos que en la anterior campaña.