Maldonado señaló en diálogo con Télam que se detectó la presencia de focos de langostas en localidades catamarqueñas por lo que se encuentran en vigilancia permanente a partir de "denuncias de productores de localidades cercanas a Santiago del Estero en el departamento Ancasti".
Asimismo, se reportó recientemente en la ruta 60 en el departamento de La Paz y ya hay equipos del Senasa trabajando en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, donde hay una fuerte presencia de la plaga", indicó Maldonado.
"Están ingresando a la jurisdicción provincial mangas de langostas que preocupan a todos y se está vigilando toda la zona limítrofe, donde lo más problemático sucede en San Pedro de Guasayán, San Pedro de Santiago, Frías, Lavalle", expresó.
El funcionario agregó que "lo que se busca es aplacar la plaga con insecticidas que están habilitados, donde la gente conoce cuáles son las zonas y cómo trabajar y los productores se asesoran de forma permanente".
"Además, llegan los grupos de trabajo con máquinas y se lo hace entre todos, pobladores, municipios y grupos de especialistas; lo importante es no alarmarse: la langosta entró, pero no produjo grandes daños", añadió.
El Senasa nacional había indicado nuevos focos de langostas en el límite tripartito de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y señalaron las localidades de Lamadrid, Taco Ralo, San Pedro de Guasayán, Lavalle y Frías como las más afectadas.