Ganadería

Definen acciones contra la garrapata

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, presidió el pasado martes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el que se abordó el Plan Provincial de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino y la presencia de un...

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, presidió el pasado martes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el que se abordó el Plan Provincial de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino y la presencia de un caso de triquinosis en Villa Constitución.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción en la ciudad capital, participaron también el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, el director provincial de Lechería, Miguel Gatti; y representantes de las unidades ejecutoras locales, del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, autoridades de entidades y técnicos del sector.

Sobre la reunión, Bargellini indicó que “en el ámbito de la Coprosa participan todos los actores ligados a la sanidad animal de la provincia y, por ende, a la salud humana, ya que se involucra la producción de alimentos. Para el gobierno provincial es un espacio de encuentro muy importante, que en esta ocasión abordó dos temas importantes: el control de garrapatas y un caso de triquinosis detectado en nuestro territorio”.

El funcionario remarcó que “en cuanto a la garrapata, se realizó una presentación del plan y los avances en el marco de esta herramienta, que entre otras cosas contempló un relevamiento del estado de situación del tema. Asimismo, se establecieron los lineamientos de cómo se va a implementar dicho plan y los distintos actores expresaron sus visiones acerca del mismo”.

Finalmente, adelantó que se trabajará en la difusión del plan y, en relación al caso de triquinosis apuntó que “es una enfermedad que debemos abordar de manera conjunta entre la provincia, los municipios, la Nación, los veterinarios y los organismos de control, trabajando mucho en la prevención”.

El Plan provincial

En diálogo con Campolitoral, el coordinador del Plan provincial, Matías Oscar Lapissonde, destacó que la resolución está vigente desde 2014, y que “sólo faltaban definir las estrategias y las funciones para ver quién hará cada cosa, porque el relevamiento provincial ya está hecho. El mismo reveló que hay presencia de este parásito en zonas de donde había sido erradicada”.

Vale aclarar que para el control de este flagelo, la provincia está dividida en tres grandes áreas. La primera se denomina “Zona de Tratamientos Mínimos” (con garrapatas), y abarca parte de los departamentos Vera, 9 de Julio y Gral. Obligado, donde el objetivo es disminuir la población del parásito. La segunda se llama “Zona de Erradicación Activa”: esta zona había sido limpiada del parásito, “pero en la actualidad se encuentra infestada y por lo tanto el objetivo principal es erradicarla nuevamente”, dice Lapissonde. Incluye el resto de los 3 departamentos antes mencionados más San Justo, Garay, San Cristóbal y San Javier. La tercera se denominó “Zona Indemne” (sin garrapatas): en esta hay establecimientos infestados, pero son controlados por SENASA bajo la declaración de focos.

Según le funcionario, en el presente Plan juegan un rol principal los Corresponsables Sanitarios y las UEL, “que son quienes llevarán adelante las acciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo; trabajando en conjunto y supervisadas por SENASA. Las UEL formarán un Grupo Operativo Local que será el encargado de todas las acciones pertinentes”.

De hecho, a partir del 1 de marzo del 2017 todos los establecimientos que se encuentran en la Zona de Erradicación activa solo podrán mover hacienda, previa revisación de la tropa por un técnico o para técnico y baño preventivo. Hasta ese momento los Grupos Operativos Locales que ya se están conformando irán determinado que campos ya deben comenzar a realizarlo según el estatus sanitario del mismo. Para esto cada productor deberá presentar un anexo a su Carpeta Sanitaria con un plan de trabajo diseñado con su Corresponsable Sanitario. Los establecimientos de la Zona de Tratamientos Mínimos seguirán bajo la actual operatoria, es decir que para mover hacienda deben hacer revisar la tropa y dar baño de salida. Por último, sugirió a los productores ponerse en contacto con su Corresponsable Sanitario o su UEL para ultimar detalles.

En marcha

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe Primera Circunscripción, Germán Mina, destacó que “fue una reunión muy positiva porque se han conocido los primeros datos del relevamiento del Plan de Garrapatas, lo que representa un gran avance porque nos posibilita saber cuáles son los problemas y comenzar a trabajar en las soluciones”.

En tanto, el coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Aguer, manifestó que “este es un paso más en el marco de un plan muy importante para Santa Fe. Contar con un relevamiento da un punto de partida a esta herramienta, desde ahora empezaremos a marchar y a coordinar el tema garrapata en la provincia”.

Por último, Carlos Barbich, veterinario de Federación Agraria, indicó que durante el encuentro “quedó en claro que no hay un sector que sólo sea responsable, sino que existe un sistema que debe hacer cumplir el Plan de Garrapatas”.

4ABRE_RGN04030.jpg

¿Qué es COPROSA?

  • La Comisión fue sido creada como una comisión asesora del Ministro de la Producción y del Gobernador de la provincia, en materia de sanidad animal. Si bien sus recomendaciones y propuestas son muchas veces aceptadas, por provenir del consenso de un importante grupo de entidades representantes del quehacer agropecuario, sus resoluciones desde el punto de vista legal sólo revisten el carácter de propuestas de asesoramiento en la materia referida. Las Fundaciones o Unidades Ejecutoras Locales (UEL), son el órgano técnico-administrativo ejecutor que, conjuntamente con los profesionales veterinarios actuando como co responsables (corresponsables) sanitarios, realizan las tareas de vacunación a campo