![](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/formosa.webp)
En Formosa la sequía no da tregua. Las consecuencias, cultivos perdidos y animales sufriendo. Como sabemos, el campo es una industria a cielo abierto y contra los avatares del clima poco se puede hacer.
¿En qué zona de Formosa es el desastre?
Todo sucede en la zona en la zona de Chiriguano y de Yema, en donde la sequía arrasó con todo e impidió la siembra y, además, secó los cultivos de servicio. "El gran problema que estamos teniendo es la baja humedad relativa, tenemos árboles secándose como si hubiera caído una helada", dijo de Hagen.
En contraste, hacia el este, en lugares como Lomitas e Ibarretta, las lluvias de diciembre hicieron posible que se acumulara humedad en el suelo, lo que benefició a los cultivos sembrados desde enero.
Sin embargo, de Hagen indicó que “incluso en estas áreas, los cultivos sembrados más temprano están en problemas, y las pasturas para el ganado han sido consumidas rápidamente, dejando a los animales en una situación crítica.”
Por último, el productor destacó la necesidad de tener políticas de apoyo para el sector, especialmente para aquellos pequeños productores que no pueden hacer obras de captación y almacenamiento de agua.