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Descontento por el aumento en un 500% de una tasa municipal para reparar caminos rurales

Concejales de la ciudad bonaerense de Bolívar votaron un fuerte aumento de la tasas municipal y vial que provocó la bronca de ciudadanos y productores. El proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva fue enviado por Eduardo Bali Bucca (Unión por la Patria), intendente interino, quien reemplaza a Marcos Pisano....

Concejales de la ciudad bonaerense de Bolívar votaron un fuerte aumento de la tasas municipal y vial que provocó la bronca de ciudadanos y productores. El proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva fue enviado por Eduardo Bali Bucca (Unión por la Patria), intendente interino, quien reemplaza a Marcos Pisano.

Según los cálculos que sacó la oposición, la suba de la tasa vial para los productores en promedio será de un 500%.

Es que ahora el valor del tributo se determinará mediante un índice conformado ya no sólo por el precio de la carne, sino también por el del gasoil.

En tanto, los productores agropecuarios junto a la comunidad rural de Bolívar se movilizaron hacia el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para reclamar contra el "aumento desmedido" de la tasa vial rural.

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"La tasa vial en los años anteriores se cobraba en base a cantidad de kilogramos de carne establecidas por hectárea. En las tierras más productivas del partido de Bolívar, la zona 1, lindera a Carlos Casares y Nueve de Julio, el índice era de 4,5 kilos de carne por hectárea, mientras que en la zona 2, más de cría, la base imponible eran un poco menor", explicó José Gabriel Erreca, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar. Pero ahora se sumará 6 litros de gasoil por hectárea.

Según los cálculos de la SRB, quienes en 2023 pagaban 2.000 pesos por hectárea por año en la zona 1, pasarían a abonar 10.350 pesos, y quienes pagaban 1.500 pesos por hectárea por año en la zona 2, a 8.100 pesos por hectárea por año.

En el año 2023, contó Erreca, el Municipio bonaerense recaudó $ 600 millones de pesos, con el 65 por ciento de cobrabilidad. "Este año, con los nuevos valores, cobrando el 100 por ciento, que es imposible, estaríamos hablando de 4.400 millones de pesos, o sea, casi 4 millones y medio de dólares. Si cobrasen el 65 por ciento, estarían cobrando 2.800 millones de pesos, lo que implica, en litros de gasoil, 230.000 litros por mes. Y el parque vial funcionando completo gasta 70.000 u 80.000 litros de gasoil por mes, con lo cual el sector agropecuario está financiando todo", analizó el presidente de la SRB.

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Cabe recordar que los productores del partido se encuentran en emergencia agropecuaria tras varios años de sequía, con lo cual, la capacidad de pago está resentida.

"Hay una diferencia de un 400 por ciento mínimo y el gasoil sigue subiendo. Pero el mayor inconveniente que hay acá, es la no prestación del servicio: pague lo que pague el productor, no ve reflejado en el estado de los caminos rurales, porque de doce máquinas que deberían funcionar, solo hay tres trabajando para los 2,500 kilómetros de caminos", contó el directivo.

"Esto no solamente afecta al ámbito productivo sino a todas las familias rurales, hay mucha gente que vive en el campo, a los docentes, a los chicos que van a la escuela rural, donde si te llueven 70 u 80 milímetros metros de golpe los caminos se transforman en canales", expresó Erreca.

A esto se le suma el rechazo de los productores de General Guido, también de la provincia bonaerense, ante una nueva tasa que el intendente local, Carlos Rocha (Unión por la Patria), pretende cobrar a los productores agropecuarios para el mantenimiento de espacios públicos.

Este insólito impuesto, que se incluyó en el Presupuesto 2024 presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante, se cobraría en la emisión de guías ganaderas que ya abonan los productores.

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