Actualidad

Descubren un tomate de 52 millones de años en la Patagonia

Un grupo de investigadores descubrió en el noroeste de Chubut una especie de tomate de más de 52 millones de años, cuya conservación fue posible ya que cayó en un lago lindero a un volcán que en aquella época aún estaba activo. Hasta este momento, los científicos creían...

Un grupo de investigadores descubrió en el noroeste de Chubut una especie de tomate de más de 52 millones de años, cuya conservación fue posible ya que cayó en un lago lindero a un volcán que en aquella época aún estaba activo.

Hasta este momento, los científicos creían que las plantas de la familia Solanaceae (papas, tomates, morrones y berenjenas) provenían de alguna región de América y no eran tan antiguas.

El doctor Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio (MEF) e investigador del CONICET, explicó respecto al fósil: "Cuando lo vimos, nos llamó mucho la atención que no se diferenciaba casi nada de una planta actual que pertenece al grupo de los tomates”.

Asimismo, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM detalló que el hecho de que el tomatillo “del fin del mundo” haya variado tan poco quiere decir que “no necesitado readaptarse demasiado a todos los cambios que han sobrevenido desde entonces y mantiene una morfología que es exitosa y le ha permitido sobrevivir tantos millones de años; en paleontología, denominamos estasis a este fenómeno”.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Science por Cúneo, el doctor Peter Wilf de la Universidad de Pennsylvania y las doctoras Mónica Carvalho y Alejandra Gandolfo de la Universidad de Cornell.