Actualidad

Desde Coninagro aseguran que el Mercosur no ha funcionado para las economías regionales

El dirigente rural consideró que las economías regionales no pueden subsistir si no pueden exportar y aseguró que el mercado interno en la Argentina está en retroceso: “Tenemos el Mercosur que es un idea teórica fantástica pero en la práctica y en las economías agrícolas y regionales no...

El dirigente rural consideró que las economías regionales no pueden subsistir si no pueden exportar y aseguró que el mercado interno en la Argentina está en retroceso: “Tenemos el Mercosur que es un idea teórica fantástica pero en la práctica y en las economías agrícolas y regionales no ha funcionado; es una traba porque no podemos lograr un acuerdo bilateral".

El dirigente ruralista puntualizó en diálogo con Cadena 3 de Córdoba, que Chile tiene más de 80 acuerdos donde imponen sus productos, compran y venden: “Hay una política de importación y exportación. En Argentina se importa de acuerdo a las presiones y circunstancias"-

El titular de Coninagro indicó también que Argentina está "reacomodando sus precios", pero advirtió que "necesitamos exportar para que no haya sobrestock, porque cuando hay sobrestock cae el precio y el primero que se perjudica es al productor; cuando se exporta, en vez de tener precios que se deprimen, los precios comienzan a mejorar porque el sector externo empuja hacia arriba”.

Iannizzotto indicó que “hay una muy fuerte concentración en los mercados que provoca que los precios estén distorsionados: el productor recibe muy poco y el consumidor tiene que pagar mucho; la concentración no es sana porque los precios son colocados por la última parte de la cadena y no en forma equitativa; en ese sentido no se ha hecho nada”.

El titular de Conimagro consideró que se debería establecer una regla, a través de políticas crediticias y políticas fiscales, que esté adecuada a cada cadena: "En la Argentina la parte impositiva fiscal y la tasa de interés es para todos igual”.

“Hay una desigualdad muy fuerte; en la Argentina el que tiene menos espalda es el consumidor independiente y el productor que tiene que cosechar”, afirmó.

Iannizzotto indicó que se tienen que crear sistemas en que los sectores más débiles puedan aguantar y proteger su producción: “Hoy el productor independiente, el pequeño productor, fuera de la industria, está en una posición de debilidad que no puede vender su fruta ni su yerba”.