Los productores patagónicos la vienen pasando mal tras el clima con el que se enfrentaron. En esta línea, el día viernes, el flamante titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, recibió el día viernes a representantes de la Mesa de Enlace y a ministros de las provincias patagónicas. El tema en cuestión, y lo adelantaba el presidente de CRA, Carlos Castagnani, dar respuestas a la crítica situación que atraviesan los productores agropecuarios del sur del país a producto del frío extremo, vientos y nevadas que fustigan al ganado y a los cultivos.
En dicho contexto, Iraeta, debutó en este primer encuentro junto los ruralistas tras el éxodo de su antecesor, Fernando Vilella.
Asís las cosas, el gobierno comunicó que se destinarán $ 1.300 millones para afrontar las consecuencias originadas por las tormentas de nieve. Esto es parte del Plan de Apoyo Operativo impulsado por los distintos estamentos del Estado nacional.
En concreto, dichos fondos serán distribuidos entre las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, y para zanjar gastos de las fuerzas de seguridad que ayudan con las tareas de aperturas de caminos y rescates, entre otros trabajos más
"Nuestro objetivo como Gobierno es estar cerca de los productores", afirmó el Iraeta. Y añadió: "Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias de los productores, que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja".
La palabra de Castagnani tras la reunión por los productores patagónicos
"Fue una mesa de trabajo positiva, atendiendo una emergencia que viven los patagónicos. El compromiso de seguir asistiendo esta problemática porque recién empieza", expresó Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
¿Qué dijo Nicolás Pino?
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, rotuló que la reunión sirvió para “compartir diagnósticos y evaluar soluciones en torno a la crítica situación que están viviendo los productores patagónicos”.
Por último
Además, se hicieron presentes los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.