Regionales

Desde el sector yerbatero solicitan de manera “urgente” que se prohíba la importación de yerba

Un productor de la zona Norte de la provincia, denunció la crítica situación del sector yerbatero debido a la desregulación y el aumento de importaciones a bajo costo. Los precios de la materia prima local se desploman mientras la calidad de la yerba de países limítrofes, pone en riesgo la salud pública y la economía regional, advirtió.

Ariel Steffen, productor yerbatero y presidente de la Cooperativa Siete Estrellas en San Pedro, expresó preocupación por la actualidad del sector yerbatero, marcada por una serie de desafíos económicos. Según sus declaraciones, la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el aumento de las importaciones están poniendo en jaque a los productores locales.

En esta línea, rememoró la historia reciente del sector, signada por los tiempos de crisis en la década de los 90, cuando los productores intercambiaban mil kilos de yerba por una bolsa de harina y un bidón de aceite debido a la liberación de precios.

“Continuamente con el instituto fuimos creciendo como productores y creciendo la producción, la exportación, la venta en general, la calidad; en todo se mejoró. Tuvo muchas falencias el instituto como cualquier organismo, como cualquier familia, como cualquier empresa tuvo sus falencias, pero para el productor siempre fue bueno”, señaló.

La propuesta del sector yerbatero a principios de año

Este año no se logró definir una grilla de costos y un precio justo para la materia prima de yerba debido a que Nación aún no nombró un presidente para el INYM. Por su parte, el sector productivo propuso a principio de año que el kilo de hoja verde debía costar 505 pesos, aunque las sesiones de fijación del valor no llegaron a buen puerto.

Sin embargo, Steffen reveló que hoy les pagan a plazos entre 350 y 370 pesos. “Y siguen bajando los precios. Hoy nos están hablando de 315, 320 el kilo de hoja verde puesta en secadero. Hoy me llaman los molineros a decir que esos son los precios”, lamentó.

yerbatero

Otro agravante para el sector es la importación de yerba proveniente de Brasil y Paraguay, la cual se incrementó un 344% en el primer trimestre del 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

“No cabe duda de que el ingreso de yerba de los países limítrofes está siendo en grandes cantidades. Esa es una de las tantas cosas que nosotros estamos pidiendo a gritos, que se prohíba urgente la importación de la yerba, porque nosotros no podemos ser competitivos y tener el mismo precio. Paraguay es libre de impuesto gente; y Brasil tiene una carga impositiva muy baja”, sostuvo.

Además, Steffen hizo hincapié en la calidad inferior de la yerba importada, sugiriendo que no solo afecta a los productores sino también a los consumidores. “Estamos trayendo una yerba de porquería (sic) de otros países, con mala calidad, mezclando con nuestra yerba, perjudicando a nuestro productor, haciéndole desaparecer y perjudicando al consumidor”, afirmó.

Ante estas circunstancias, el cooperativista hizo un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para proteger a los productores locales y asegurar la calidad de la yerba mate en el mercado.

“Pido a las autoridades competentes, el Gobierno provincial, el Gobierno nacional: en carácter urgente tienen que salir a defender esto, porque es su pueblo, es su provincia. Que se vean las cosas como son, el tema sanitario y lo que se perjudica a las familias productoras”, enfatizó.