Agricultura

Desde el Senasa advierten sobre el control de langostas

El Senasa vuelve a comunicar sobre el control de langostas. Refieren a una aplicación móvil usada por un equipo de langosteros.

Se viene el verano y la cosecha gruesa comenzará a tomar impulso. Es por eso que desde el Senasa advierten sobre el control de langostas.

“La langosta es un insecto polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa”, indican desde el organismo.

Y añaden que “determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras”.

“Es una plaga rural, que se convierte en urbana, llegando a pueblos y ciudades en donde persiste el recuerdo de mangas de langostas de la década del 40 del siglo pasado. Es un insecto que no causa daño directo al ser humano ni a los animales, y no es vector de ningún tipo de enfermedad”, suman.

Senasa: Sistema de alerta langostas (SAL)

En este sentido remarcan que “quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si están en un área de riesgo por langosta. Desde el campo y a través de una aplicación móvil, nuestros equipos de langosteros cargan la información resultante del monitoreo.”

El sistema toma esa información y emite las alertas, tanto nacionales como de nuestros países limítrofes, gracias a la integración regional de dicho sistema. Los productores reciben un correo electrónico con un mapa de la ubicación de la plaga y las recomendaciones que deberán seguir”, suman.

Este sistema resulta clave para el manejo de un plaga migratoria y transfronteriza, con desplazamientos de hasta 150 km/día, ya que permite dar aviso de forma directa de la detección de la plaga.

Para poder recibir estas notificaciones, el único requisito es tener actualizada la información correspondiente al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio, y al Renapa (apicultores)

A fin de mejorar los sistemas de repuestas, el Senasa Argentina con apoyo del IICA y el COSAVE puso a disposición esta herramienta para ser utilizada por los países de la región que enfrentan la problemática de langostas.