Desde el comienzo de esta semana se mantiene la presencia del viento del sector norte, con moderada o fuerte intensidad, esto promueve el incremento de las marcas térmicas y un fuerte aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Con esta estructura se presentarán condiciones de tiempo muy inestable, con la chance de lluvias y tormentas de variada magnitud en diferentes zonas del país. Estas precipitaciones podrían ser de fuerte a muy fuerte intensidad, incluso con la probabilidad de fenómenos severos.
Según consigna el meteorólogo Leonardo De Benedictis: “un sistema frontal frío avanzará por la porción central del país, y se combinará con la masa de aire caluroso y húmedo, lo que potenciará el desarrollo de las tormentas.”
Alerta por tormentas severas para el centro de Argentina
A medida que avance la semana, se prevé que los fenómenos ganen intensidad, por lo que entre hoy y mañana se esperan tormentas muy fuertes a severas con acumulados muy destacados, que podrían alcanzar entre 60 y 100 mm de manera generalizada, y eventos puntuales que podrían ser superiores.
Entre las zonas más destacadas se puede mencionar al centro de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos, que es la zona que se encuentra bajo alerta naranja para la jornada del miércoles, mientras que el norte de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, norte de La Pampa, sudeste de Santiago del Estero y sur de Corrientes presentarán tormentas moderadas a fuertes, pero con una intensidad levemente inferior, por lo que se mantienen bajo alerta amarilla.
Si bien el jueves puede darse una mejoraría temporaria en algunos sectores, habrá otros en los que se potencien las lluvias, como, por ejemplo, el caso del sudoeste de Buenos Aires, región que presentará tormentas puntuales pero fuertes, que podrían dejar algunos acumulados significativos en una zona que está caracterizada por la escasez de precipitaciones.
El regreso del viento Zonda
Entre varias cuestiones que se presentarán esta semana en distintas zonas del país, también se destaca la presencia de viento Zonda en la región cordillerana de la zona de Cuyo. Esta situación se comenzará a manifestar a partir del jueves, desde las primeras horas de la jornada.
Se espera que la velocidad del viento alcance los 50 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h, aunque estos valores pueden ser superados de manera local.
La zona más afectada sería la franja cordillerana de Mendoza y de San Juan durante el jueves, mientras que, durante el viernes, se podría extender a zonas de La Rioja y Catamarca, manteniendo la intensidad de los fenómenos.
Fuente: Meteored