Actualidad

Desde el gobierno confirman que "los costos logísticos e impositivos son una barrera para las exportaciones"

En una entrevista con el matutino El Economista, Bircher ofreció un panorama del sector agroindustrial de cara al mundo y destacó dos grandes logros de la actual gestión: la apertura de nuevos mercados y la reapertura de otros que habian quedado relegados. Sobre los obstáculos que deberá sortear...

En una entrevista con el matutino El Economista, Bircher ofreció un panorama del sector agroindustrial de cara al mundo y destacó dos grandes logros de la actual gestión: la apertura de nuevos mercados y la reapertura de otros que habian quedado relegados.

Sobre los obstáculos que deberá sortear el comercio exterior argentino, la funcionaria opinó que “hay trabajar fuertemente en bajar los costos logísticos y la carga impositiva y, a nivel internacional, las barreras sanitarias que nos ponemos y que a veces pesan más que un arancel”.

Entre los logros obtenidos por su gestión, mencionó la reapertura de la venta de aceite de soja a China, y respecto de la inserción en el país asiático, Bircher comentó que “abrimos allí el mercado de carnes enfriadas y con hueso”, como también anunció la inminente firma de un protocolo que permitirá “poner en marcha las exportaciones a partir de 2018”.

Consultada sobre las relaciones comerciales con Asia y África, Bircher manifestó que la Secretaría a su cargo tiene “el foco muy puesto” en dichos mercados, en los que proyectó más de mil millones de consumidores concentrados para 2020.

La funcionaria destacó también la recuperación del diálogo comercial con Colombia, un país con el cual el intercambio comercial “perdió mucho espacio en los últimos 10 años”, y al que el organismo a su cargo elevó propuestas sobre exportaciones de arroz, frutas frescas y vinos.

Respecto del mercado latinoamericano, mencionó como principal producto exportable a las legumbres y a los cítricos dulces -que tienen como principal destino Brasil- lo cual, según sus dichos, “genera un crecimiento del desarrollo de las economías regionales en materia de empleo, transporte y demás” factores intervinientes.

En relación con la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos, la funcionaria expresó que el mercado “se está abriendo”, junto con otros países como Brasil y Canadá, aunque indicó que esa apertura “aún no está efectivizada”.