Empresas

Desde KWS aseguran que el manejo agronómico "es la base para cuidar las tecnologías"

Una nueva edición de las jornadas DAR (Demostrativo agronómico regional) se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Manuel Ocampo. Allí, productores y asesores pudieron conocer las novedades de KWS en materia de híbridos de maíz y escuchar disertaciones de especialistas en malezas y tecnologías.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el Ing. Agr. Gonzalo Bravo, Gerente Comercial de KWS Argentina. “Somos una empresa que trabaja en genética de maíz, pero el resultado final depende no sólo del producto, sino de cómo se lo usa, con qué tecnologías y en qué ambiente, por lo tanto, creemos que hay que hacer un análisis profesional de lascircunstancias en las que se desarrolla el cultivo”, afirmó. “Durante estas jornadas quellamamos DAR, Demostrativo Agronómico Regional, buscamos discutir la propuesta de valor que hacemos para lograr los mejores resultados en cada una de las regiones productivas”, concluyó.

Buenas prácticas para el cuidado de la tecnología Bt

Alfredo Paseyro, Gerente General de la Asociación de Semilleros Argentinos explicó que los materiales que poseen la característica de ser Bt es porque tienen una proteína específica que provoca la muerte de las larvas. Y si bien hay distintas proteínas que logran ese efecto,Spodoptera frugiperda desarrolló resistencia a una de ellas en 7 campañas y Diatraea saccharalis desarrolló a 2 proteínas en el NE de San Luis en 3 campañas.

También aclaró que en las poblaciones de insectos plaga hay, naturalmente, individuos resistentes, que ante la aplicación de tecnologías de control (insecticidas o proteína Bt) esospocos individuos sobreviven y dejan descendientes que también son resistentes.

“Si seaplican frecuentemente insecticidas con el mismo modo de acción o cultivos Bt con la misma proteína, los individuos resistentes se volverán predominantes en la población y lastecnologías habrán perdido eficacia”.

Dentro de las variables que existen en el manejo de la resistencia de insectos, hay cuestiones de manejo en las que podemos incidir. Como la adopción del refugio, el sistema de producción (rotación de cultivos, cultivos puente, siembras por año, manejo de malezas) y uso de materiales con diversas proteínas.

“El refugio es fuente de insectos susceptibles, mantiene baja la frecuencia de individuos resistentes y previene el establecimiento de colonias resistentes, ya que las larvas productos de una cruza de un insecto resistente con uno del refugio resulta 100% susceptible. El mismo debe ser una variedad de similares características fenológicas al Bt., debe estar sembrado en la misma fecha para que las mariposas del refugio y del lote Bt nazcan al mismo tiempo y se puedan aparear, y nunca se puede usar un Bt como refugio”especificó. Actualmente se observa una alta adopción de híbridos de Bt, pero una baja adopción de refugio y debido a que “no habrá nuevos materiales Bt hasta 2025, debemos cuidar las tecnologías que tenemos disponibles”

Es hora de planificar

El Ing. Agr. Martín Marzetti, responsable de la Red de Manejo de Plagas (REM) deAAPRESID, aseguró que “este es el momento clave” para pensar en el manejo de lasmalezas. Al contextualizar la situación nacional actual, señaló que la aparición de biotipos resistentes mostró un crecimiento exponencial desde el año 2010, cuando había 4 biotipos resistentes, hasta el 2017, donde se registraron 36.

El ABC del manejo racional de malezas que promovemos desde AAPRESID, explicó, hace referencia a Adelantarse, (con el monitoreo sistemático de lotes y bordes, el cuidado del ingreso de semillas de malezas), lograr un Buen ambiente para el cultivo, y malo para las malezas (con rotaciones de cultivos y pasturas, y competencia del cultivo) y Controlar con herbicidas de diferentes sitios de acción, dosis de marbete y tamaño adecuado de malezas, usar herbicidas residuales, con aplicaciones eficientes y la destrucción de semillas de malezas en la cosecha. Todo esto requiere, continuó, del diseño de un sistema complejo de señales, usar todas las prácticas disponibles combinadas en tiempo y espacio, tener una mirada de mediano y largo plazo y cuidar el impacto en la sociedad.

Con respecto a una de las últimas alertas de la REM, Marzetti aseguró que hace tiempo que el glifosato dejó de ser una herramienta de control de Rama negra. Recientemente, comenzaron a notarse fallas de control a campo con herbicidas inhibidores de ALS en Entre Ríos, por lo que han comenzado los estudios científicos correspondientes para su comprobación. Ante esta situación, recomendó no alarmarse, pero estar muy atentos, monitorear los lotes luego de la aplicación y en caso de escapes reportar a la REM.

A su turno, el Ing. Agr. Horacio Acciaresi, coordinador del Departamento de Producción Vegetal y Gestión Ambiental de INTA Pergamino disertó acerca del manejo de malezas en un horizonte de resistencia. Así, señaló que durante los últimos años se ha producido una progresiva simplificación del sistema productivo, en lo que respecta a herbicidas, uso masivo del glifosato en cultivos resistentes, a las rotaciones agrícolas, al contexto económico, y a factores socioculturales. Todo esto con una visión de corto plazo, con estrategias de reducción de malezas con medidas curativas, con el objetivo de mantener la rentabilidad en el corto plazo, y con la ausencia de programas de Manejo Integrado de Malezas.

A continuación, señaló que los resultados en un ensayo realizado en el NO de Bs. As. entre las campañas 2014-15 y 2018-19 indican que la especie resistente de mayor crecimiento en los últimos cinco años de evaluación para el período otoño-invierno fue raigrás, en tanto se observa la importante persistencia de rama negra a lo largo de los años evaluados con un alto grado de abundancia en toda la región bajo estudio. Asimismo, es sostenido el aumento de la frecuencia de Flor de Santa Lucía y Pensamiento silvestre, las cuales tienen una distribución relativamente uniforme en la zona.

Entre las estrategias de manejo disponibles, Acciaresi mencionó la búsqueda de agroecosistemas con resistencia a las invasiones y a los ajustes adaptativos de las malezas (con cultivos de cobertura, por ej.); aumento de la eficiencia de los herbicidas (momento de aplicación y predicciones de emergencia); sustitución y/o combinación sinérgica de herbicidas con métodos alternativos y/o complementarios (optimización de captura de recursos por el cultivo). Por último, el especialista destacó que el manejo de malezas, al ser muy complejo, requiere de un trabajo entre las instituciones que realizan investigación y extensión, la industria agroquímica, el sector productivo y el Estado.

Para cada caso una alternativa

De la mano del equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, se presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano. Se destacaron dos novedades de la firma, el KM 3916 GL Stack, de ciclo intermedio de 119 días, elevada fortaleza de caña, recomendado tanto para siembras de primera o tardías. Además, este material es resistente a la aplicación de Glifosato y Liberty (glufosinato de amonio). El otro híbrido es el KM 3927 VIP3, también de ciclo intermedio y recomendado para ambientes de alto potencial.

Al finalizar, resumieron la propuesta de la empresa: “ofrecemos híbridos para todos, losambientes, con una gran diversidad de eventos tecnológicos, ya que con la incorporación de Víptera3 completamos la oferta de eventos para el control de insectos que sumado a nuestras diferentes opciones para el control de malezas hacen un portfolio amplio. Tenemos un equipo de distribuidores y representantes técnico-comerciales que está entrenado para ajustar nuestro portfolio al manejo agronómico de cada productor”.

El híbrido insignia del programa Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack, explicó EstefaníaÁlgido. “Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible,estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento anteenfermedades de espiga”.

Entre los híbridos doble propósito (para grano o silo) se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, con muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya (Puccinia sorghi) y Carbón (Ustilago maidis) de espiga, y un muy buen comportamiento a Tizón (Exserohilum turcicum). Además cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías.

Silajes de calidad

El Ing. Agr. Federico Sánchez, de CLAAS Argentina, brindó recomendaciones para obtener, conservar y consumir el silaje de forma tal de minimizar las pérdidas. “En una primera faseocurre un proceso de respiración aeróbica, que comienza con el picado y continúa hasta que el oxígeno es desplazado del silo luego de la compactación. Es muy importante que esto nodure más de 2 horas”, recomendó.

En cuanto al momento de picado, señaló que el piso debería ser de 32% de materia seca y en función de ello se determinará la altura de corte. Debido a que la espiga es el componente de la planta que aporta más materia seca, en años como estos en el que las lluvias fueron abundantes y se están obteniendo muy buenos rindes en grano, es muy importante conocer el contenido de materia seca del material picado. Si fuera muy elevado, una alternativa sería disminuir la altura de corte, para incorporar la humedad de la parte más baja del tallo, para luego favorecer el proceso de compactación y eliminación del oxígeno. Actualmente, en nuestro país se siembran unos 2 millones de hectáreas de cultivos para silaje, de los cuales el 70% se conserva en silobolsas, que facilitan la compactación, explicóel especialista. Y agregó “el silaje de maíz cumple un rol nutricional como suplemento energético, por lo tanto, el quebrado de los granos es un proceso fundamental para que el animal pueda aprovechar mucho mejor el almidón de su interior”.

“Estas jornadas DAR tienen como objetivo continuar trabajando cerca de los productores, escuchando sus necesidades y brindando las mejores recomendaciones agronómicas para cada caso".

"En el contexto productivo actual, con gran presión de malezas e insectos y el riesgo en el que están las tecnologías disponibles, el manejo agronómico cobra cada vez más importancia. Es por ello que contamos con un amplio portfolio de híbridos, seleccionados para un uso específico, con variados eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos, y el equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice a disposiciónpara dar las recomendaciones que mejor se ajusten a cada caso” aseguró el Ing. Agr.Federico Larrosa, responsable de Marketing de KWS Argentina.