Actualidad

Desde la Bolsa de Cereales aseguran que aún quedan cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país

[dropcap]S[/dropcap]egún el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha, se siguen reportando problemas en los caminos y falta de piso en un gran número de lotes; provocando que aún queden cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país. En...

[dropcap]S[/dropcap]egún el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha, se siguen reportando problemas en los caminos y falta de piso en un gran número de lotes; provocando que aún queden cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país.

En paralelo, los niveles de humedad de los lotes tardíos se encuentra varios puntos por sobre los niveles óptimos de cosecha. La recolección registró un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 52,8 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio descendió y se ubica en 85,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

[box type="shadow" align="alignleft" class="" width=""]Sin embargo, durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial fue recuperando impulso en parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron en las zonas Núcleo Norte, NOA, NEA y la provincia de San Luis.[/box]

En el norte del país, hacia las zonas del NEA y NOA, la recolección de lotes avanza de manera dispar en función de los niveles de humedad en los granos. Los mayores avances se concentraron en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, con rindes que se ubicaron en torno a los 60-85 qq/Ha. Sobre la zona de San Luis, la cosecha de lotes tardíos avanza en el centro provincial, estando más demorada hacia el norte del Valle de Conlára por condiciones climáticas. En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene una demora cercana a los 25 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Una de las principales causas que origina esta demora, está vinculada a las condiciones medioambientales de los últimos meses que no permiten que la humedad de los granos baje. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de los cuadros tardíos brinda rendimientos por debajo de las expectativas iniciales en los departamentos del sur.

Hacia las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha de cuadros con destino grano comercial continúa demorada en comparación a las últimas campañas. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los rindes de lotes tempranos y tardíos superan las expectativas iniciales. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la falta de piso en los potreros sigue marcando los retrasos en la recolección del cereal.

ETIQUETAS