Desde la Federación Agraria Argentina sacaron un comunicado institucional en el día de hoy. En el escrito se lee que los laboratorios que producen la vacuna para prevenir la fiebre aftosa y brucelosis bovina no contemplan la economía de los medianos y pequeños productores, ya que el costo para acceder al producto sanitario es elevado.
Asimismo, desde la institución, consideran más aumentos debido a gastos “adicionales”, “precios de aplicación” y demás “insumos necesarios”.
El comunicado:
En virtud de la preocupación de los pequeños y medianos productores ganaderos ante el aumento del precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, desde Federación Agraria Argentina expresamos el impacto negativo que tendrá sobre la ganadería.
Los Laboratorios han anunciado un aumento significativo en el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina a partir del 1 de marzo, con un costo de $1430 por dosis. Esta medida representa un desafío adicional para los productores, quienes ya experimentamos un aumento en el precio durante el mes de diciembre.
Además del costo inicial de la vacuna, los productores debemos considerar los gastos adicionales asociados, como los precios de aplicación y otros insumos necesarios. Estos costos adicionales podrían elevar el precio total por dosis a alrededor de $2200, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
El aumento en el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina plantea preocupaciones legítimas para los productores, quienes enfrentamos un mayor costo de producción en un momento ya desafiante para la ganadería, que a su vez debe ser afrontado en un solo pago lo que implicaría desprenderse de animales para poder hacer frente a dicho costo.
En tal sentido, recomendamos que los laboratorios consideren adoptar medidas para mitigar el impacto económico negativo en los productores y mantengan una comunicación transparente sobre los cambios de precios en el futuro.