La Cámara Federal de Posadas dejó sin efecto el DNU 70/2023 que intentaba suprimir regulaciones que afectan la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate, así como cambiar la organización y las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En este contexto, el productor yerbatero, Pedro Puerta, habló sobre la situación del INYM tras el revés contra el DNU de Javier Milei.
Situación de yerbateros en Posadas
“Es una decisión de segunda instancia sobre una medida cautelar que presentaron dirigentes cercanos al Gobierno provincial”, dijo Puerta, quien luego completó: “El DNU limitaba las funciones del INYM”.
“El Instituto fija dos veces por año el precio de la materia prima, el fallo de la Cámara le vuelve a dar está facultad pero en la práctica ya no está fijando precios sino valores de referencia”, disparó el entrevistado.
En esa misma línea, el productor dijo que el fallo llegó tarde y que hoy el sistema funciona por mercado. “La actividad primaria es la única que no tiene impuestos provinciales, toda la cadena si tiene impuestos internos en niveles muy altos”, complementó.
Asimismo, el empresario dijo que el precio de la góndola estaba por encima de la realidad porque las cadenas de comercio esperaban un dólar más alto.
Finalmente, Puerta dijo que los productores buscan el mejor precio posible para su producto. “Hoy estamos teniendo muchísima actividad, hay sectores de la política a los que no les gusta esta situación”, concluyó.
Fuente: Canal E