El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió hoy una comunicación oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), donde se establecen sus nuevos requisitos sanitarios, para el ingreso de perros y gatos precedentes de la República Argentina.
El anuncio se da a raíz de la autorización de ingreso al país del perro “Coco”, quien fue entregado a su dueño luego de haber cumplido 10 días de cuarentena sanitaria en el Aeropuerto de Ezeiza, debido a que al arribar a la estación aérea desde Europa no tenía el Certificado Veterinario Internacional (CVI) y se desconocía si era portador de alguna enfermedad que pudiera diseminarse en la Argentina.
El pasado 25 de mayo, tras conocerse la noticia de que “Coco” no iba a poder continuar el camino de su dueño, se viralizó el hashtag #liberenacoco y rápidamente se logró que el animal fuera vacunado en Ezeiza y que, tras cumplir la cuarentena, pudiera regresar a Córdoba con su familia.
La presente modificación está vinculada con el Certificado de Vacunación Antirrábica que exige Estados Unidos, y se añade a los requisitos preexistentes, necesarios para tramitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) ante el Senasa, documento necesario para viajar al exterior con mascotas.
Consideraciones importantes en relación a la vacuna antirrábica
Todos los animales, a partir de 84 días de edad, deberán contar con vacunación antirrábica vigente aplicada al menos 28 días previos al ingreso a EEUU.
Las personas responsables de los perros y gatos adultos que no cumplan con el plazo de 28 días posteriores a la vacunación, pero puedan demostrar que poseen los antecedentes de vacunación previa contra la rabia y una vacuna de refuerzo (aplicada dentro del período de vigencia de la primera), no necesitarán esperar cuatro semanas para viajar. Para acreditar esa condición, deberán presentar ambos certificados de vacunación.
Los cachorros menores de 12 semanas de edad (84 días de vida) a la fecha de ingreso a los Estados Unidos, no deberán vacunarse, quedando exceptuados de la misma siempre que el certificado de salud detalle la fecha de nacimiento del animal.
Es muy importante tener en cuenta que las aerolíneas tienen sus propias regulaciones e interpretaciones, que pueden adicionarse a los requerimientos del país, por lo cual se sugiere asesorarse previamente.
Ante cualquier duda o consulta por este tema, puede enviar un correo electrónico a [email protected] o consultar a través del chat online disponible en la página web oficial.